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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Talleres
de apoyo para 3 semanas: del 27 de JULIO hasta el 14 de AGOSTO Docente: EDILIA HENAO Áreas
Integradas |
GRUPO: 4A |
Estudiante: |
En el presente plan
encontrarás una serie de actividades que vas a realizar en casa, donde podrás
involucrar a tu familia en el desarrollo de las mismas y seguir fortaleciendo
las relaciones con ellos.
Es importante que
programes un horario para la realización de las actividades y vas a regular el
tiempo para ir desarrollando paulatinamente lo que aquí vas a encontrar, que
está programado para dos semanas.
Por ende, cada vez que
sientas que no puedes desarrollar alguna actividad, vas a calmarte, tomar aire,
levantarte del lugar donde te sientas a trabajar, a caminar un rato por cada
espacio de la casa y a preguntarle a tus familiares como les está yendo en su
día. Mientras tanto, puedes ir pensando cómo resolver la actividad.
Los profesores estarán
disponibles en el horario de las asesorías para resolver las inquietudes frente
a lo que estás haciendo. ¡Pilas!, debes conectarte cuando tengas
alguna duda, si vas a contarle a los profes cómo vas con las actividades, si le
vas a enviar lo que has realizado y también, si quieres enviar un saludo a tus
compañeros.
A partir de este
momento, te invitamos a participar de forma activa y con mucho entusiasmo de lo
que te proponemos. ¡Manos a la obra
En el área de HUMANIDADES, vas a realizar lo
siguiente:
·
CASTELLANO
TEMA: LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS
La Comunicación
La comunicación es el proceso mediante
el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de
comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes
que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como
"el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de
información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas
de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero
el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo
por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso
comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y
canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor
decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
Factores de la comunicación
Los elementos que deben darse para que se considere el acto
de la comunicación son:
1. Emisor: es la persona o conjunto de personas que
transmiten el mensaje.
2. Receptor: es el destinatario del mensaje
o sea
quien recibe el mensaje y quíen debe interpretar el sentido de éste.
3. Mensaje: es el objeto de la
comunicación, la información, opinión, datos o pensamiento; Es
lo que se quiere transmitir.
4. Canal: Es el medio a través del cual se transmite la
información. Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, como
internet, teléfono, etc. Ejemplo: En la
comunicación oral el canal sería la voz y el aire que la transporta
5. Código: Son el conjunto de símbolos o signos utilizados
para expresar el mensaje (gestos, palabras, código morse, etc.). El código más
usado es el lenguaje verbal, tanto oral como escrito.
6. Contexto: Es la situación real en la que
se encuentra el emisor y el receptor en el momento de la comunicación, y que
permite comprender el significado del mensaje.
7.
Retroalimentación: Es lo que permite al emisor determinar si el receptor ha recibido y
comprendido
TALLER 1
TEMA: ELEMENTOS DE LA
COMUNICACIÓN
TALLER :2
TEMA: ELEMENTOS DE LA
COMUNICACIÓN
TALLER 3
TEMA: ELEMENTOS DE LA
COMUNICACIÓN
TALLER—4
TEMA: ELEMENTOS DE LA
COMUNICACIÓN
TALLER 5
TEMA: ELEMENTOS DE LA
COMUNICACIÓN
TALLER:6
TEMA: ELEMENTOS DE LA
COMUNICACIÓN
ACTIVIDAD:
En el
área de HUMANIDADES, vas a realizar lo siguiente:
·
INGLES
TEMA: NORMAS DE CORTESIA ( Courtesy standards)
ACTIVIDAD: Buscar en el
diccionario como se escribe en inglés y agregar a las cometas : hasta luego, bienvenido , buenas noches, perdón, hola,
adiós,
INGLES
TALLER 2
TEMA:
ACTIVIDAD:
Formar el tren con
estas palabras mágicas donde el conductor del tren
eres tu
hasta luego, bienvenido , buenas noches, perdón, hola,
adiós, con gusto .
En el área de MATEMÁTICAS, te vas a encontrar con:
·
MATEMATICAS
TALLER: 1
TEMA: Medidas de peso,
masa, capacidad volumen , superficie y
longitud
Medir
es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número
de veces que la magnitud contiene a la unidad. Medir una cantidad de una magnitud es compararla con
otra cantidad fija llamada unidad de medida. ... Algunas magnitudes
im- portantes son: -La longitud cuya unidad de medida principal
es el metro. -La capacidad cuya unidad de medida principal
es el litro. -La masa cuya unidad de medida principal
es el kilogramo.
¿Cuáles son las unidades de peso?
El peso es
una unidad de medida. Medir es comparar. La unidad de
medida de la masa o peso es el gramo y se escribe g. Sus
múltiplos son: decagramo(dag), hectogramo(hg), kilogramo(kg) y submúltiplos
decigramo(dg), centigramo(cg) y miligramo(mg).
Unidades de medida de longitud
La unidad principal para medir longitudes es el
metro
Está dividido en decímetros (dm), centímetros (
cm), milímetros (mm). Son sus submúltiplos
El kilómetro (km), hectómetro (hm) y el decámetro
(dam), son unidades más grandes por lo tanto son sus múltiplos
kilómetro |
km |
1000 m |
hectómetro |
hm |
100 m |
decámetro |
dam |
10 m |
metro |
m |
1 m |
decímetro |
dm |
0.1 m |
centímetro |
cm |
0.01 m |
milímetro |
mm |
0.001 m |
Datos:
1m = 1000 mm
1km = 1000 m
¿Para qué utilizamos el metro?
El metro es empleado para medir el largo, ancho, y la altura de las cosas, es
decir el metro se utiliza para conocer longitudes.
¿Cómo
convertir las unidades de longitud en una más grande o más pequeña?
Cada unidad de longitud es igual a 10 unidades
de orden inmediato inferior, o también cada unidad de un orden es 10 veces
menor que la del orden inmediato superior.
ACTIVIDAD: como unidad de medida vamos a utilizar el
metro para saber cuál es la medida
largo, ancho, alto de algunos objetos donde debes dibujar y poner las
medidas.
-
Una mesa
-
Una cama
-
Una puerta
-
La nevera
-
El chifonier o closser
-
Una silla
-
El anden de tu casa
-
La ventana
-
Frente de tu casa y fondo
MATEMÁTICAS
TALLER:2
TEMA: Medidas de peso,
masa, capacidad volumen , superficie y
longitud
MATEMÁTICAS
TALLER:3
TEMA: Medidas de peso,
masa, capacidad volumen , superficie y
longitud
MATEMÁTICAS
TALLER:4
TEMA: Medidas de peso,
masa, capacidad volumen , superficie y
longitud
MATEMÁTICAS
TALLER:5
TEMA: Medidas de peso,
masa, capacidad volumen , superficie y
longitu
Poner sobre la raya la
medida de cada calzado
MATEMÁTICAS
TALLER:6
TEMA: SOLUCIÓN DE LA DIVISIÓN
ACTIVIDAD: RECUERDA
QUERIDO ESTUDIANTE QUE PARA COMPROVAR SI ESTA CORRECTA LA DIVISIÓN SE DEBE APLICAR LA PRUEBA.
En el
área de SOCIALES, te vas a encontrar que:
·
SOCIALES
TEMA: ¿Qué son
los pueblos nómades y sedentarios?
Cuando
se habla de pueblos nómadas y de pueblos
sedentarios, se está uno refiriendo al tipo
o modo de vida por el que se rigen. En este caso tiene que ver esencialmente con la idea de permanecer en un mismo sitio o deambular por
doquier.
Los
pueblos nómadas son aquellos que no poseen un
hogar fijo y establecido, sino que su
hogar se encuentra donde ellos mismos se encuentren. Se les llama semi-nómadas a quienes
instalan su hogar en un sitio determinado de manera temporal, y cuando esa
ubicación no les resulta conveniente, lo mudan a otro sitio.
Por el contrario, los pueblos sedentarios son
aquellos que se emplazan en una única ubicación y
hacen de ella su hogar, modificándola para que satisfaga sus necesidades.
Habitualmente permanecen en ella durante toda su vida, y sólo se ausentan para hacer viajes de corta o
media duración. La diferencia entre pueblos nómadas y pueblos
sedentarios es, en principio, la decisión de migrar constantemente o de permanecer en
un mismo lugar, que será en adelante su hogar.
Sin
embargo, de esa diferencia aparentemente simple se desprenden muchas otras.
Esto se debe a que se organizan de manera distinta, poseen valores culturales diferentes y
desarrollan tecnologías distintas.
Por
ejemplo, a un pueblo
nómade que vive de la caza y la recolección, le interesa
desarrollar herramientas de caza, armas o utensilios para crear diversos
objetos de uso habitual. En todos los casos serán herramientas de pequeño
tamaño y poco peso, para facilitar su transporte. Esto incluye los objetos que
utilicen para resguardarse de la intemperie.
En
cambio, los
sedentarios se interesan por la construcción de
estructuras más resistentes y duraderas para utilizar como resguardo de sí
mismos y de sus pertenencias. Además, desarrollan tecnologías para la
agricultura, que les garantiza la disponibilidad de alimento y les permite
permanecer en un mismo lugar.
El
principio fundamental del nomadismo es que la gente se desplaza hacia los recursos,
mientras que el sedentarismo implica que los recursos se desplazan hacia la gente o son
producidos por ellos.
·
SOCIALES
TALLER: 1
TEMA: ¿Qué son
los pueblos nómades y sedentarios?
ACTIVIDAD:
SOCIALES TALLER 2
TEMA: Qué son los pueblos nómades y sedentarios?
ACTIVIDAD
SOCIALES TALLER 3
TEMA: Qué son los pueblos nómades y sedentarios?
ACTIVIDAD
En el área de SOCIALES,
te vas a encontrar que:
CIVICA
TEMA: EL RESPETO Y LAS
DIFERENCIAS
Uno
de los valores fundamentales es el del
respeto a las diferencias. El valor de la
tolerancia y el respeto se
unen de forma necesaria para garantizar una convivencia en paz.
Las conejitas que no sabían
respetar. Cuento sobre el respeto para niños
Había una vez un conejo que se llamaba Serapio. Él vivía en lo más alto de una montaña con sus nietas Serafina y Séfora. Serapio era un conejo bueno y muy respetuoso con todos los animales de la montaña y por ello lo apreciaban mucho. Pero sus nietas eran diferentes: no sabían lo que era el respeto a los demás.
Serapio siempre pedía
disculpas por lo que ellas hacían. Cada vez que ellas salían a pasear,
Serafina se
burlaba: 'Pero mira que fea está esa oveja. Y mira la nariz del
toro'. 'Sí, mira qué feos son', respondía Séfora delante de los otros
animalitos. Y así se la pasaban molestando a los demás, todos los días.
Un día, cansado el
abuelo de la mala
conducta de sus nietas (que por más que les enseñaba, no se
corregían), se le ocurrió algo para hacerlas entender y les dijo: 'Vamos a
practicar un juego en donde cada una tendrá un cuaderno. En él escribirán la
palabra disculpas, cada vez que le falten el respeto a alguien.
Ganará la que escriba menos esa palabra'.
'Está bien abuelo,
juguemos', respondieron al mismo tiempo. Cuando Séfora le faltaba el respeto a
alguien, Serafina le hacía acordar del juego y hacía que escriba en su cuaderno
la palabra disculpas (porque
así Séfora tendría más palabras y perdería el juego).
De igual forma Séfora le hacía acordar a Serafina cuando le faltaba el respeto a alguien. Pasaron los días y hartas de escribir, las dos se pusieron a conversar: '¿No sería mejor que ya no le faltemos el respeto a la gente? Así ya no sería necesario pedir disculpas'.
Llegó el momento en
que Serapio
tuvo que felicitar a ambas porque ya no tenían quejas de los vecinos. Les pidió
a las conejitas que borraran poco a poco todo lo escrito hasta que sus
cuadernos quedaran como nuevos.
Las conejitas se
sintieron muy tristes porque vieron que era imposible que las hojas del
cuaderno quedaran como antes. Se lo contaron al abuelo y él les dijo: 'Del
mismo modo queda el corazón de una persona a la que le faltamos el respeto.
Queda marcado y por más que pidamos disculpas, las
huellas no se borran por completo. Por eso recuerden
debemos respetar
a los demás así como nos gustaría que nos respeten a nosotros'.
ACTIVIDAD
Ejercicios
de comprensión lectora sobre el cuento
1. Responde 'V' si la
afirmación es verdadera y
'F' si es falsa.
- Serapio era el papá
de Serafina y Séfora.
- Las conejitas
aprendieron que pedir disculpas lo
soluciona todo y por ello no es importante aprender a respetar.
- En este cuento se
dice que solo debemos respetar a nuestros padres y maestros.
- Finalmente, las
conejitas se dan cuenta de que las heridas provocadas por las
burlas no se llegan a borrar del todo.
2. Describe a los personajes con adjetivos según
lo que habéis leído en la historia.
- Serapio.
- Serafina y Séfora.
3. ¿Qué significa 'respetar a los demás'?
4. Recuerda alguna vez
en la que sentiste que alguien te faltó el respeto (puede ser alguna vez en
que alguien
se burló de ti por algo). ¿Cómo te sentiste en ese momento?
5. Subraya las palabras
que no conozcas del texto, búscalas en un
diccionario e intenta utilizarlas cuando converses con tus
papás y maestros
Algunos
consejos para fomentar el valor del respeto en los niños
Además de leer el
cuento de 'Las conejitas que no sabían respetar', tener en cuenta los
siguientes consejos te ayudará a que tus hijos sean más respetuosos.
- Educar con el ejemplo
Aunque muchas veces no nos damos cuenta, los niños están siempre observándonos.
Nos convertimos en un modelo que les ayuda a saber qué comportamientos están
bien y cuáles están mal. De ahí, la importancia que tiene que seamos
conscientes de nuestros actos y que eduquemos a
través del ejemplo. Si nosotros no somos respetuosos, no podemos
esperar que nuestros hijos lo sean. Eso incluye, respetar a los niños si
queremos que ellos nos respeten.
- Hablar a los niños
sobre distintas culturas
A la hora de educar a los más pequeños en el respeto a la diversidad, es
importante que le transmitamos que existen mucha gente, en otros países, con
rasgos diferentes a los nuestros o con costumbres distintas. Hacer vuestro
propio mapamundi e
investigar sobre los países del mundo puede ser un ejercicio muy interesante y
divertido para los más pequeños.
- Enseñar a tus hijos a
pedir perdón
A veces nos equivocamos (muchas veces sin querer) y hacemos daño a la gente que
nos rodea o causamos algún inconveniente. En ese momento, debemos pedir perdón
por aquello que hemos hecho mal. Para que los niños sepan en qué
situaciones hay
que disculparse, nosotros también debemos hacerlo cuando nos
equivoquemos.
- 'Por favor',
'gracias'...
Estas son palabras que tienen que estar en nuestro vocabulario. De esta forma,
poco a poco los niños empezarán a usarlas e incorporarlas a su día a día.
- Respeta sus
decisiones y sus opiniones
Los niños, aunque son pequeños, también tienen su
opinión y tenemos que respetarla. Por eso, debemos escucharles
lo que tienen que decir y responderles de una forma sincera y clara.
- Trabajar la empatía
con los niños
Gracias a la
empatía, los niños aprenderán a ser más respetuosos. Debemos
enseñarles a ponerse en la piel del otro y comprender por qué se siente de tal
forma.
En el área de CIENCIAS NATURALES, vas a desarrollar:
·
CIENCIAS NATURALES
TEMA: Clasificación de
los seres vivos y los reinos
En la naturaleza existen millones de seres vivos diferentes. Los seres vivos se clasifican
en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el reino animal (animales), el
reino vegetal (plantas), el reino hongos (setas, mohos y levaduras), el reino protoctistas
(protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias).
REINO VEGETAL
Las plantas tienen las siguientes características:
• Son pluricelulares.
• Son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales
Minerales y aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse
de otros seres vivos.
• Viven fijas al suelo.
• No tienen sistema nervioso ni órganos de los sentidos. A pesar de esto, son
Capaces de reaccionar lentamente ante algunos estímulos (luz, etc.).
REINO ANIMAL
Los animales tienen las siguientes características:
• Son pluricelulares.
• No son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas, como lo
Hacen las plantas, por lo que se alimentan de otros seres vivos.
• La mayoría son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
• Tienen sistema nervioso, más o menos complejo, y órganos de los sentidos. Por
Eso reacciona rápidamente a los cambios que captan.
REINO HONGOS
Los hongos (setas, mohos y levaduras) tienen las siguientes características:
• Pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares (setas y mohos).
• Generalmente se alimenta de restos de seres vivos en descomposición (hojas,
Madera, alimentos, estiércol, etc).
• Viven fijos en un lugar.
REINO PROTOCTISTAS
El reino protoctistas incluye a los protozoos y a las algas, seres vivos muy diferentes
entre sí.
Los protozoos tienen las siguientes características: son unicelulares, viven en el agua, en el
Suelo o en el interior de otros seres vivos causándoles graves enfermedades.
Las algas tienes las siguientes características: algunas son unicelulares y otras pluricelulares,
Fabrican el alimento de la misma forma que las plantas, viven e los mares, ríos y lagos las algas
Unicelulares viven libres formando parte del plancton y las algas pluricelulares viven fijas a las rocas.
REINO MÓNERAS
Los móneras (bacterias) tienen las siguientes características:
• Son unicelulares.
• Viven en diferentes medios: el agua, el aire, el suelo, en el interior de otros seres
Vivos, etc.
• Algunas bacterias son beneficiosas para las personas pero otras causan
Enfermedades.
·
CIENCIAS NATURALES
TALLER
1
TEMA: Clasificación de
los seres vivos y los reinos
ACTIVIDAD: Observa las ilustraciones
y ordena las sílabas para descubrir las características de los seres vivos
representadas.
CIENCIAS NATURALES TALLER 2
TEMA: Clasificación de
los seres vivos y los reinos
ACTIVIDAD: Relaciona y une con una flecha según creas que sea
CIENCIAS NATURALES
TALLER 3
TEMA: Clasificación de
los seres vivos y los reinos
ACTIVIDAD:
En el
área de TECNOLOGÍA, vas a realizar:
TALLER
1
TEMA: Innovación de los Artefactos Tecnológicos
La innovación
se define como la transformación de una idea en un producto o equipo vendible,
nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en
una nueva metodología para la organización social.
Cubre todas las
etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el
desarrollo y comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o
servicio social. El acto por el cual se introduce por primera vez un cambio
tecnológico en un organismo o empresa se denomina innovación.
Actividad:
1 Dibuja y pinta en tu cuaderno
2 Medios de transporte Innovadores
2 Dibuja y pinta en
tu cuaderno 2 elementos de Comunicación más avanzadas Innovadoras.
3 Dibuja y pinta en
tu cuaderno 5 electrodomésticos Innovadores.
TECNOLOGIA
TALLER:
2
TEMA: Innovación de los Artefactos Tecnológicos
ACTIVIDAD: Identificar los objetos que para mi son tecnológicos
TECNOLOGIA
TALLER:
3
TEMA: Innovación de los Artefactos Tecnológicos
ACTIVIDAD:
En el
área de ARTÍSTICA, te vas a divertir con:
TALLER
1
ACTIVIDAD:
CON UNA FOTO DE LA FAMILIA LA MAS ACTUAL VAMOS A CREAR UN HERMOSO PORTARETRATO
MUY BIEN DECORADO SEGÚN TU CREATIVIDAD; ADEMÁS LE VAS A ESCRIBIR UNA FRACE
BONITA DONDE PUEDAS EXPRESAR LO QUE SIGNIFICA PARA TI TU FAMILIA.
En el
área de EDUCACIÓN FÍSICA, los retos son:
En las áreas de ETICA y RELIGION, te encontrarás con:
ÉTICA TALLER 1
TEMA: EL AUTOCUIDADO
El autocuidado se
refiere a las prácticas cotidianas y a las decisiones sobre ellas, que realiza
una persona, familia o grupo para cuidar de su salud; estas prácticas son
‘destrezas’ aprendidas a través de toda la vida, de uso continuo, que se
emplean por libre decisión, con el propósito de fortalecer o restablecer la
salud y prevenir la enfermedad. Por esta razón me debo cuidar del virus covid
19
ACTIVIDAD:.
ÉTICA TALLER 2
En las áreas de ETICA y RELIGION, te encontrarás con:
EDUCACIÓN RELIGIOSA TALLER 1
TEMA: EL
PAPEL DE LAS PROFESIONES DENTRO DE LA DINAMICA DE LA VIDA SOCIAL
Las profesiones ocupan
un papel central dentro de la dinámica de la vida social y a lo largo de la
historia reciente han sido valoradas y reconocidas socialmente por el aporte
que hacen a la sociedad al contribuir a su bienestar y desarrollo. Generalmente
se concibe que una profesión es la actividad especializada del trabajo dentro
de la sociedad y a la persona que la realiza se le denomina “profesional” o
“profesionista”. Asimismo, de manera ordinaria, se entiende por profesión la
facultad o capacidad adquirida por el sujeto, para realizar un trabajo
especializado, tras un proceso de enseñanza - aprendizaje en un campo de
conocimiento determinado.
Diferencia
entre profesión y vocación
Pueden parecer términos equivalentes, pero la vocación y la profesión son
vocablos completamente distintos. El primero está más relacionado con lo que te
gusta, tu sentido en la vida, mientras que el segundo es un término utilizado
de manera general, para hacer alusión a la ocupación, oficio o actividad de una
persona. En la siguiente nota te enterarás un poco más sobre las grandes
diferencias entre éstos léxicos y la importancia de tenerlas en claro al
momento de decidir sobre tu futuro profesional.
Profesión
La profesión es el
empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución
económica. Por lo general, las profesiones requieren de un conocimiento
especializado y formal, que suele adquirirse en Centros de educación superior.
Aquel que ejerce una profesión se conoce como profesional, ya que ha cursado
estudios superiores y cuenta con algún certificado o diploma que avale su
competencia para desempeñar un puesto en particular.
Vocación
La vocación, en cambio, es
aquello que te agrada y que bien puede consistir tus múltiples experiencias,
teniendo en cuenta tus valores personales, las cuales dan sentido y dirección a
tu vida. Puede afirmarse que la vocación es la pasión voluntaria de una persona
por realizar alguna actividad, ya que, al hacerla, ésta le retribuye un
sentimiento de realización y de satisfacción con el trabajo cumplido.
EDUCACIÓN RELIGIOSA TALLER 1
TEMA: EL
PAPEL DE LAS PROFESIONES DENTRO DE LA DINAMICA DE LA VIDA SOCIAL
ACTIVIDAD
TEMA: EL
PAPEL DE LAS PROFESIONES DENTRO DE LA DINAMICA DE LA VIDA SOCIAL
ACTIVIDAD
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