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INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía
de aprendizaje No
3 Fecha:
Del 24 de MAYO al 12 de JUNIO Docente : EDILIA HENAO |
GRADO: 5A |
Estudiante: |
¡Vamos a jugar a los historiadores¡
Pero antes de que continuemos
es importante que sepas qué es un historiador y a qué se dedica. Así que presta
mucha atención:
Los historiadores son
personas que estudian las cosas que ocurrieron en otro tiempo, para comprender
no solo lo que pasaba en esa época, sino para poder entender las cosas que
ocurren en el presente. Eso quiere decir, que intentan conocer el pasado, para
entender mucho mejor las cosas que actualmente nos pueden estar pasando.
Los historiadores quieren
pues conocer la historia, pero la historia no como un cuento que alguien se ha
inventado, sino como eso verdadero que ocurrió y que afectó a la humanidad. Por
eso la historia estudia, analiza e interpreta cosas reales que ocurrieron en
otro tiempo. Así que viene nuestra primera tarea como historiadores.
Vamos a comprender qué fue La
peste negra y por qué fue una epidemia y cuál era su medio de transmisión. Así que lee con mucha atención:
LENGUAJE TALLER 1:
Tema:
Comprensión de lectura.
Actividades:
realizar un mapa conceptual y dar cuenta de la comprensión del texto.
La peste negra
A mediados
del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló en Europa una de las mayores epidemias
de peste o enfermedad que atacó
duramente a las personas y que fue llamada La peste negra (es considerada una
epidemia porque aunque llegó a muchas ciudades y países no se expandió por todo
el mundo. A diferencia de las pandemias que sí afectan a casi toda la humanidad
y a casi todo el planeta).
Desde entonces la peste negra se convirtió en una
inseparable compañera de viaje de la población europea, hasta su último brote a
principios del siglo XVIII.
Pero la peste tuvo un impacto
pavoroso: por un lado, era un huésped inesperado, desconocido y fatal,
del cual se ignoraba tanto su origen como su terapia; por otro lado, afectaba a
todos, sin distinguir apenas entre pobres y ricos. Quizá por esto
último, porque afectaba a los mendigos, pero no se detenía ante los reyes,
causó tanto terror entre todas las personas.
De las ratas al hombre
Únicamente en el siglo XIX, o
sea en los años de 1800, los seres humanos pudieron descubrir cuál era el
origen de esta epidemia. El temor a un posible contagio a escala
planetaria de la epidemia, que entonces se había extendido por amplias regiones
de Asia, dio un fuerte impulso a la investigación científica, y fue así
como los bacteriólogos Kitasato y Yersin, de forma independiente pero casi al
mismo tiempo, descubrieron que el origen de la peste era la bacteria yersinia pestis, que afectaba a las
ratas negras y a otros roedores y se transmitía a través de los parásitos que
vivían en esos animales, en especial las pulgas (chenopsylla cheopis),
las cuales inoculaban el bacilo a los humanos con su picadura.
La peste era, pues, una zoonosis, una
enfermedad que pasa de los animales a los seres humanos. El contagio era fácil
porque ratas y humanos estaban presentes en graneros, molinos y casas –lugares en donde se
almacenaba o se transformaba el grano del que se alimentan estos roedores–,
circulaban por los mismos caminos y se trasladaban con los mismos medios, como
los barcos.
La enfermedad se manifestaba
en las ingles, axilas o cuello, con la inflamación de alguno de los nódulos del
sistema linfático acompañada de supuraciones y fiebres altas que provocaban en los
enfermos escalofríos, rampas y delirio; el ganglio linfático inflamado recibía
el nombre de bubón o carbunco, de donde proviene el término «peste bubónica».
Los indicios sugieren que la
transmisión se produjo a través de barcos y personas que transportaban, pues en
los barcos y en esta ápoca era muy común encontrar en los barcos ratas y pulgas
infectadas entre las mercancías o en sus propios cuerpos, y de este modo
se propagaba la peste, sin darse cuenta,
allí donde las personas de los barcos llegaban, por lo que la peste se fue propagando a través de las rutas marítimas,
fluviales y terrestres del comercio internacional, así como por los caminos en
los que transitaba mucha gente.
ACTIVIDAD PARA LENGUA CASTELLANA:
1. Como un buen historiador que
eres, vas a hacer un resumen contando qué fue La peste negra y cómo se propagó.
2. Y para tener presente solo
las ideas más importantes vas a realizar un mapa conceptual con las ideas más importantes que están en el
texto, de tal manera que cuando lo mires tengas muy claro qué fue La peste
negra y en qué consistió.
A continuación te vamos a
mostrar algunos diseños de mapas conceptuales, pero recuerda que tú eres un
historiador muy creativo, que harás tu propio diseño y que organizarás muy bien
las ideas más importantes.
3. Vas a realizar una historieta
o una serie de dibujos ordenados en la que cuentes qué fue la peste negra y
cómo se propagó. Recuerda siempre ser muy creativo.
4. Vas a realizar una historieta
en la que el tema principal sea el cuidado que todas las personas debemos tener
para estar sanos y evitar la propagación del coronavirus.
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
Ejemplo 3:
SOCIALES Y MATEMÁTICAS TALLER 1:
Tema:
mapa de Colombia con sus capitales y departamentos y resolución de problemas
con operaciones básicas.
Actividades:
Identificar las capitales y departamentos de Colombia. Reconocer la importancia
de cuidar las reservas naturales, la protección a los indígenas y el derecho a
recibir una salud digna.
Resolver
problemas haciendo uso de las
operaciones básicas.
Como
eres un buen historiador muy curioso y
piloso quieres saber qué está pasando en Colombia con otro nuevo virus, ya no
La peste negra, si no el Coronavirus, y por eso quieres saber qué está pasando
en Colombia con el Coronavirus.
Así que debes leer con mucha atención el siguiente texto:
Mapa
de casos y muertes por coronavirus por departamentos en Colombia: hoy, 25 de
junio.
Los
32 departamentos del país ya cuentan con presencia del virus. Bogotá es la zona
más afectada por la pandemia. Colombia suma 77.113 contagiados.
En
el último reporte, que se entregó en la tarde del miércoles 24 de junio, el
Ministerio de Salud y Protección Social confirmó 3.541 casos nuevos de
COVID-19. El
país registra 77.113 contagiados, 31.671 recuperados y 2.491 fallecidos.
Colombia
cuenta con 42.828 casos activos. Hasta la fecha se han procesado 651.592
muestras. Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca son las regiones más
afectadas y por eso el
presidente anunció que la cuarentena tal y como está se extiende 15 días más.
Bogotá, la más afectada por el coronavirus
La
capital del país se mantiene como la más afectada en la tabla de contagios por
coronavirus en todo el territorio nacional. Van 23.367 positivos, superando en
más de 5.000 al departamento del Atlántico, segundo en esa lista (17.972).
Después
de estas dos regiones, el Valle del Cauca, Bolívar y Antioquia son las otras
zonas con más contagios de COVID-19. Los departamentos que menos tienen son
Guaviare, Guainía y Vichada, este último con apenas un contagiado.
Bogotá:
23.367
Atlántico:
17.972
Valle
del Cauca: 8.342
Bolívar:
7.473
Antioquia:
3.239
Nariño:
2.814
Amazonas:
2.220
Cundinamarca:
2.182
Magdalena:
1.390
Meta:
1.159
Chocó:
1.148
Cesar:
784
Sucre:
733
Tolima:
728
Santander:
505
Córdoba:
485
Risaralda:
463
Boyacá:
328
Huila:
315
Cauca:
293
Norte
de Santander: 271
La
Guajira: 251
Caldas:
238
Quindío:
152
Arauca:
76
Casanare:
61
Caquetá:
29
Vaupés:
28
San
Andrés y Providencia: 23
Putumayo:
19
Guainía:
14
Guaviare:
10
Vichada:
1
Actividad de Sociales:
- Dibuja el mapa de Colombia y colorea con colores fuertes los
departamentos de Colombia que tienen más contagios. Señala con flechitas
cada uno de estos departamentos.
- Debajo del mapa de Colombia, haz un listado en el que escribas cada
uno de los nombres de las capitales y de los departamentos de Colombia.
- Una de las razones para que hallas tantos contagios en el Amazonas,
se debe a las condiciones tan difíciles en las que viven sus habitantes y
al poco servicio de salud con el que cuentan. Vas a suponer que eres un
habitante del Amazonas y que le vas
a escribir una carta al presidente Iván Duque en la que le vas a expresar
la importancia de preservar al Amazonas, la importancia de que los
indígenas sigan cuidando estas
tierras y la necesidad de que sus habitantes puedan contar con un servicio
de salud digno y adecuado.
Actividad de Matemáticas:
Resuelve
los siguientes problemas:
Recuerda
que siempre se deben realizar las operaciones y los pasos para resolver los
problemas. Recuerda que estos son los pasos que debes tener en cuenta:
-
Leo con atención el problema y subrayo los datos más
importantes.
-
Saco los datos.
-
Pienso en la operación que debo realizar.
-
Realizo la operación.
-
Grafico el problema.
1.
Actualmente viven en Colombia 49.065.000.000
millones de personas, si a esta cifra le quito solo la cantidad de
contagiados, podría decir que la cantidad que no está contagiada es de:
2.
Teniendo en cuenta la cantidad de población que vive
en Colombia cuál es la cantidad en total que se ha visto afectada por el
coronavirus. Para resolver este punto ten en cuenta la cantidad de
contagiados, la cantidad de recuperados
y la cantidad de fallecidos.
3.
Si en tres meses la cifra de contagiados se llegara
a triplicar, esto significa que en tres meses la cantidad de contagiados será
de:
4.
En Colombia, hasta la fecha se han hecho 651.592
pruebas de Coronavirus y de estas han salido positivas 42.828. ¿Cuántas pruebas
han salido negativas?
5.
Cundinamarca tiene 2.182 contagiados y Bogotá 23.367, ¿en qué cantidad
supera Cundinamarca a Bogotá?
6.
Completa la
tabla con los siguientes departamentos y su cantidad de contagiados, respecto
a la cantidad de población que tiene
cada una:
Departamento |
Cantidad de población |
Cantidad de contagiados |
Cantidad de población sana |
Bogotá |
7.413.000 |
|
|
Atlántico |
2.536.000 |
|
|
Valle del Cauca |
4.476. 000 |
|
|
Bolívar |
914.552 |
|
|
Antioquia |
6.407.000 |
|
|
Nariño |
1.631.000 |
|
|
Amazonas |
76.589 |
|
|
Cundinamarca |
2.919.000 |
|
|
Magdalena |
1.342.000 |
|
|
Meta |
1.004.000 |
|
|
Chocó |
534.826 |
|
|
Cesar |
1.201.000 |
|
|
Sucre |
904.863 |
|
|
Tolima |
1.228.763 |
|
|
Santander |
2.185.000 |
|
|
Córdoba |
1.785.000 |
|
|
Risaralda |
943. 901 |
|
|
7.
Ordena de
mayor a menor los departamentos de acuerdo con la cantidad de población que
tienen.
8.
Ordena de mayor a menor, los departamentos de
acuerdo con la cantidad de contagiados.
ÉTICA Y CÍVICA TALLER 1:
Tema:
el autocuidado y el cuidado de los demás.
Actividades:
escribir un mensaje sobre la importancia y la necesidad de cuidar y de proteger
a los demás. De igual manera,
reflexionar sobre sobre lo que ha significado esta cuarentena para nosotros.
1.
Como buen historiador que eres vas a imaginar que te
tocó vivir en la época de La peste negra y que quieres dejar un bonito mensaje
para que las personas entiendan la importancia de cuidarse, de estar en
cuarentena y de protegerse para proteger de esta manera la vida de las demás
personas.
2.
También vas a escribir a manera de diario la manera
en la que has percibido la pandemia del civil 19, la manera en la que este
virus ha transformado nuestras vidas y lo que este ha significado para ti.
Aunque no tengas muy bien las fechas vas, debes tener que lo que vas a contar
debe iniciar desde que veíamos en las noticias la manera en la que el Coronavirus
afectaba a los chinos hasta el día de hoy.
CIENCIAS NATURALES TALLER 1:
Tema:
¿Qué produce la fiebre?
Actividades:
reconocer la manera en la que actúa nuestro cuerpo frente a una enfermedad.
Un
síntoma tanto de La peste negra como del coronavirus es que las personas
infectadas empiezan a tener fiebre.
Así que vamos a ver qué es la fiebre y porqué se produce.
La
fiebre es una temperatura del cuerpo más elevada de lo normal. Una temperatura
normal puede variar de persona a persona, pero generalmente es alrededor de
98.6 ºF o 37ºC. La fiebre no es una enfermedad. Por lo general, es una señal de
que su cuerpo está tratando de combatir una enfermedad o infección.
Las
infecciones causan la mayoría de las fiebres. Tiene fiebre porque su cuerpo
está tratando de matar el virus o las bacterias que causaron la infección. La
mayoría de estas bacterias y virus sobreviven bien cuando su cuerpo está a su
temperatura normal. Pero si tiene fiebre, es más difícil para ellos sobrevivir.
La fiebre también activa el sistema inmunitario de su cuerpo.
Otras causas de la fiebre incluyen:
-
Medicinas, incluyendo antibióticos, medicinas para
la presión arterial y medicinas anticonvulsivas
-
Enfermedades por el calor
-
Cánceres
-
Enfermedades autoinmunes
-
Algunas vacunas para niños
El
tratamiento depende de la causa de la fiebre. Si la fiebre es muy alta, su
profesional de la salud puede recomendarle tomar medicinas de venta libre como
el acetaminofén o el ibuprofeno. Los adultos también pueden tomar aspirina,
pero los niños con fiebre no deben tomar aspirina. También es importante beber
suficientes líquidos para prevenir la deshidratación.
Actividad de Ciencias Naturales:
1.
Realiza un mapa conceptual con las razones por las
cuáles se produce la fiebre.
2.
Explica con tus palabras qué es lo que hace la
fiebre en el cuerpo humano.
3.
¿Por qué la fiebre nos indica que alguien está
enfermo?
4.
Realiza un dibujo de un buen autocuidado cuando se
tiene fiebre.
5.
Realiza un dibujo de conductas indebidas cuando se
tiene fiebre.
6.
Haz de cuenta que eres un médico para niños, o sea
un pediatra, y que debes explicarles a los niños qué es la fiebre y cómo cuidarse
cuando se tiene esta.
RELIGIÓN E INGLÉS TALLER 1:
Tema:
Reconocer el prójimo. Mejorar el léxico en inglés.
Actividades:
reflexionar en torno a lo que significa amar al otro y aprender a convivir con
él.
Realizar
un crucigrama usando algunos términos en Inglés.
El
Evangelio nos dice que una vez le preguntaron a Jesús: ¿Quién es mi prójimo?
(cf. Lc 10,29). Él no respondió con teorías, tampoco hizo un discurso bonito o
elevado, sino que utilizó una parábola ―la del Buen Samaritano―, un ejemplo
concreto de la vida real que todos ustedes conocen y viven muy bien. El prójimo
es una persona, un rostro que encontramos en el camino, y por el cual nos
dejamos mover, nos dejamos conmover: mover de nuestros esquemas y prioridades y
conmover entrañablemente por lo que esa persona vive para darle lugar y espacio
en nuestro andar. Así lo entendió el buen Samaritano ante el hombre que había
quedado medio muerto al borde del camino, no solo por unos bandidos sino también
por la indiferencia de un sacerdote y de un levita que no se animaron a ayudar,
porque, saben, la indiferencia también mata, hiere y mata. Unos por unas
míseras monedas, los otros por miedo, miedo a contaminarse, o por desprecio o
disgusto social no tuvieron problema en dejar tirado en la calle a ese hombre.
El buen Samaritano, así como todas vuestras casas, nos muestran que el prójimo
es en primer lugar una persona, alguien con rostro concreto, con rostro real y
no algo a saltear o ignorar, sea cual fuere su situación. Es rostro que revela
nuestra humanidad tantas veces sufriente e ignorada.
Actividad de Religión:
1.
De acuerdo con lo que se plantea en el texto, ¿quién
es el prójimo?
2.
¿Por qué es importante amar al prójimo como a sí
mismo?
3.
¿Qué me gustaría decirle a los prójimos de mi
familia?
4.
¿Por qué es importante que durante una cuarentena
sintamos amor por el prójimo?
5.
¿Quién es ese prójimo con el que he sido indiferente
y qué me gustaría decirle?
6.
Vas a decirle a cada uno de los prójimos con los que
vives porqué su presencia ha sido valiosa en tu vida y vas a pedirles que te
digan porqué tú eres importante para ellos y lo vas a escribir en tu cuaderno.
7.
Vas a dibujarte intentando representar lo que
sentiste cuando tus prójimos te dijeron las razones por las cuales eres valioso
para ellos.
Actividad de Inglés:
Vas
a buscar en el diccionario de Inglés las siguientes palabras, y con ellas vas a
construir una sopa de letras. Ten en cuenta que en la sopa de letras las
palabras deben estar en inglés.
-
Amor
-
Prójimo
-
Familia
-
Apoyo
-
Camino
-
Vivir
-
Bien
-
Rostro
-
Mover
-
Consejo
-
Cuidados
-
Ternura
-
Casa
-
Mamá
-
Papá
-
Unión
EDUCACIÓN FÍSICA TALLER 1:
Tema:
autocuidado.
Actividades:
realizar un reconocimiento de rutinas adecuadas de autocuidado.
1.
Vas a escribir y a representar con un dibujo cinco
formas en las que las personas a las que les tocó vivir La peste negra hacían
un adecuado autocuidado.
2.
Vas a escribir una rutina saludable para estar sano
y tranquilo en esta cuarentena.
3.
Vas a nombrar tres razones por las cuales hacer
ejercicio y mantener un autocuidado adecuado es importante durante las
pandemias, Cada una de estas razones debes acompañarla con un dibujo que las
ilustre.
TECNOLOGÍA TALLER 1:
Tema:
importancia de la Tecnología.
Actividades:
reflexionar en torno a la importancia de la Tecnología en nuestras realidades
actuales.
La
cura para La peste negra se demoró muchos años. Una de las razones por las
cuales esto ocurrió se debió a los pocos adelantos científicos y tecnológicos.
1.
¿Por qué crees que es importante la ciencia y la
tecnología para la sociedad?
2.
Vas imaginar cómo sería la vida de los seres humanos
sin la tecnología. Además, realiza un dibujo en el que lo ilustres.
3.
¿Qué adelantos tecnológicos existen hoy en día que
nos ayudan a cuidarnos de esta pandemia y a mantenernos sanos?
ARTÍSTICA TALLER 1:
Tema:
técnica de dibujo a lápiz.
Actividades:
realizar a lápiz algunos modelos artísticos propuestos.
Uno
de los medios por los cuales se propagó La fiebre amarilla fue a través de
barcos y de embarcaciones. Así que vas a dibujar a lápiz y del tamaño de una
hoja entera los siguientes tipos de barcos.
Modelo 1:
Modelo 2:
RUBRICA DE EVALUACION
Luego de desarrollar la guía de
aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada
una de las actividades desarrolladas.
¡Recuerda que debes ser muy sincero!
CRITERIOS |
SUPERIOR
(4.5 a 5.0) |
ALTO
(4.0 a 4.49) |
BASICO
(3.0 a 3.99) |
BAJO
(1.0 a 2.99) |
VALORACIÓN |
RETROALIMEN-TACION |
Interés
y dedicación |
Muestro
interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.
|
Muestro
interés para desarrollar las guías de aprendizaje.
|
Me
falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje |
Tengo
desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías. |
|
|
Compromiso,
responsabilidad y autonomía |
Realizo
todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso,
responsabilidad y autonomía. |
Realizo
la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso,
responsabilidad y autonomía. |
Realizo
algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso,
responsabilidad y autonomía. |
Realizo
pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y
autonomía. |
|
|
Entrega
de evidencias (virtuales o físicas) |
Cumplo
con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de
aprendizaje.
|
Cumplo
con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de
aprendizaje.
|
Cumplo
con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.
|
Me
falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje. |
|
|
Uso
de los materiales de trabajo |
Hago
uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías,
cuadernos, documentos, textos, entre otros. |
La
mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador,
celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.
|
Algunas
veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular,
guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros. |
Me
falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular,
guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros |
|
|
VALORACION
FINAL |
|
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