domingo, 30 de mayo de 2021

GUIAS 24 DE MAYO AL 12 JUNIO

 


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INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR

Guía de aprendizaje   No      3      

Fecha: Del 24 de MAYO  al  12 de JUNIO

Docente :  EDILIA HENAO

 

GRADO: 

5A

Estudiante:

 

 

¡Vamos a jugar a los historiadores¡

Pero antes de que continuemos es importante que sepas qué es un historiador y a qué se dedica. Así que presta mucha atención:

Los historiadores son personas que estudian las cosas que ocurrieron en otro tiempo, para comprender no solo lo que pasaba en esa época, sino para poder entender las cosas que ocurren en el presente. Eso quiere decir, que intentan conocer el pasado, para entender mucho mejor las cosas que actualmente nos pueden estar pasando.


Los historiadores quieren pues conocer la historia, pero la historia no como un cuento que alguien se ha inventado, sino como eso verdadero que ocurrió y que afectó a la humanidad. Por eso la historia estudia, analiza e interpreta cosas reales que ocurrieron en otro tiempo. Así que viene nuestra primera tarea como historiadores.

Vamos a comprender qué fue La peste negra y por qué fue una epidemia y cuál era su medio de transmisión. Así que lee con mucha atención:

 

LENGUAJE TALLER 1:

Tema: Comprensión de lectura.

Actividades: realizar un mapa conceptual y dar cuenta de la comprensión del texto.

 

La peste negra

 

A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló en Europa una de las mayores epidemias de peste o  enfermedad que atacó duramente a las personas y que fue llamada La peste negra (es considerada una epidemia porque aunque llegó a muchas ciudades y países no se expandió por todo el mundo. A diferencia de las pandemias que sí afectan a casi toda la humanidad y a casi todo el planeta).

Desde entonces la peste negra se convirtió en una inseparable compañera de viaje de la población europea, hasta su último brote a principios del siglo XVIII. 

Pero la peste tuvo un impacto pavoroso: por un lado, era un huésped inesperado, desconocido y fatal, del cual se ignoraba tanto su origen como su terapia; por otro lado, afectaba a todos, sin distinguir apenas entre pobres y ricos. Quizá por esto último, porque afectaba a los mendigos, pero no se detenía ante los reyes, causó tanto terror entre todas las personas.

 

De las ratas al hombre

 

Únicamente en el siglo XIX, o sea en los años de 1800, los seres humanos pudieron descubrir cuál era el origen de esta epidemia. El temor a un posible contagio a escala planetaria de la epidemia, que entonces se había extendido por amplias regiones de Asia, dio un fuerte impulso a la investigación científica, y fue así como los bacteriólogos Kitasato y Yersin, de forma independiente pero casi al mismo tiempo, descubrieron que el origen de la peste era la bacteria yersinia pestis, que afectaba a las ratas negras y a otros roedores y se transmitía a través de los parásitos que vivían en esos animales, en especial las pulgas (chenopsylla cheopis), las cuales inoculaban el bacilo a los humanos con su picadura.

La peste era, pues, una zoonosis, una enfermedad que pasa de los animales a los seres humanos. El contagio era fácil porque ratas y humanos estaban presentes en graneros, molinos y casas –lugares en donde se almacenaba o se transformaba el grano del que se alimentan estos roedores–, circulaban por los mismos caminos y se trasladaban con los mismos medios, como los barcos.

La enfermedad se manifestaba en las ingles, axilas o cuello, con la inflamación de alguno de los nódulos del sistema linfático acompañada de supuraciones y fiebres altas que provocaban en los enfermos escalofríos, rampas y delirio; el ganglio linfático inflamado recibía el nombre de bubón o carbunco, de donde proviene el término «peste bubónica».

Los indicios sugieren que la transmisión se produjo a través de barcos y personas que transportaban, pues en los barcos y en esta ápoca era muy común encontrar en los barcos ratas y pulgas infectadas entre las mercancías o en sus propios cuerpos, y de este modo se  propagaba la peste, sin darse cuenta, allí donde las personas de los barcos llegaban, por lo que la peste se fue propagando a través de las rutas marítimas, fluviales y terrestres del comercio internacional, así como por los caminos en los que transitaba mucha gente.

 

ACTIVIDAD PARA LENGUA CASTELLANA:

1.    Como un buen historiador que eres, vas a hacer un resumen contando qué fue La peste negra y cómo se propagó.

2.    Y para tener presente solo las ideas más importantes vas a realizar un mapa conceptual  con las ideas más importantes que están en el texto, de tal manera que cuando lo mires tengas muy claro qué fue La peste negra y en qué consistió.

A continuación te vamos a mostrar algunos diseños de mapas conceptuales, pero recuerda que tú eres un historiador muy creativo, que harás tu propio diseño y que organizarás muy bien las ideas más importantes.

3.    Vas a realizar una historieta o una serie de dibujos ordenados en la que cuentes qué fue la peste negra y cómo se propagó. Recuerda siempre ser muy creativo.

4.    Vas a realizar una historieta en la que el tema principal sea el cuidado que todas las personas debemos tener para estar sanos y evitar la propagación del coronavirus.

Ejemplo 1:


 

Ejemplo 2:


Ejemplo 3:


 

SOCIALES Y MATEMÁTICAS TALLER 1:

Tema: mapa de Colombia con sus capitales y departamentos y resolución de problemas con operaciones básicas.

Actividades: Identificar las capitales y departamentos de Colombia. Reconocer la importancia de cuidar las reservas naturales, la protección a los indígenas y el derecho a recibir una salud digna.

Resolver problemas haciendo  uso de las operaciones básicas.

 

Como eres un  buen historiador muy curioso y piloso quieres saber qué está pasando en Colombia con otro nuevo virus, ya no La peste negra, si no el Coronavirus, y por eso quieres saber qué está pasando en Colombia con el Coronavirus.

 

Así que debes leer con mucha atención el siguiente texto:

Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamentos en Colombia: hoy, 25 de junio.


Los 32 departamentos del país ya cuentan con presencia del virus. Bogotá es la zona más afectada por la pandemia. Colombia suma 77.113 contagiados.

En el último reporte, que se entregó en la tarde del miércoles 24 de junio, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó 3.541 casos nuevos de COVID-19. El país registra 77.113 contagiados, 31.671 recuperados y 2.491 fallecidos.

Colombia cuenta con 42.828 casos activos. Hasta la fecha se han procesado 651.592 muestras. Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca son las regiones más afectadas y por eso el presidente anunció que la cuarentena tal y como está se extiende 15 días más.

Bogotá, la más afectada por el coronavirus

La capital del país se mantiene como la más afectada en la tabla de contagios por coronavirus en todo el territorio nacional. Van 23.367 positivos, superando en más de 5.000 al departamento del Atlántico, segundo en esa lista (17.972).

Después de estas dos regiones, el Valle del Cauca, Bolívar y Antioquia son las otras zonas con más contagios de COVID-19. Los departamentos que menos tienen son Guaviare, Guainía y Vichada, este último con apenas un contagiado.

 

 


Bogotá: 23.367

Atlántico: 17.972

Valle del Cauca: 8.342

Bolívar: 7.473

Antioquia: 3.239

Nariño: 2.814

Amazonas: 2.220

Cundinamarca: 2.182

Magdalena: 1.390

Meta: 1.159

Chocó: 1.148

Cesar: 784

Sucre: 733

Tolima: 728

Santander: 505

Córdoba: 485

Risaralda: 463

Boyacá: 328

Huila: 315

Cauca: 293

Norte de Santander: 271

La Guajira: 251

Caldas: 238

Quindío: 152

Arauca: 76

Casanare: 61

Caquetá: 29

Vaupés: 28

San Andrés y Providencia: 23

Putumayo: 19

Guainía: 14

Guaviare: 10

Vichada: 1

 


Actividad de Sociales:

  1. Dibuja el mapa de Colombia y colorea con colores fuertes los departamentos de Colombia que tienen más contagios. Señala con flechitas cada uno de estos departamentos.
  2. Debajo del mapa de Colombia, haz un listado en el que escribas cada uno de los nombres de las capitales y de los departamentos de Colombia.
  3. Una de las razones para que hallas tantos contagios en el Amazonas, se debe a las condiciones tan difíciles en las que viven sus habitantes y al poco servicio de salud con el que cuentan. Vas a suponer que eres un habitante del Amazonas  y que le vas a escribir una carta al presidente Iván Duque en la que le vas a expresar la importancia de preservar al Amazonas, la importancia de que los indígenas  sigan cuidando estas tierras y la necesidad de que sus habitantes puedan contar con un servicio de salud digno y adecuado.

 

Actividad de Matemáticas:

Resuelve los siguientes problemas:

Recuerda que siempre se deben realizar las operaciones y los pasos para resolver los problemas. Recuerda que estos son los pasos que debes tener en cuenta:

 

-          Leo con atención el problema y subrayo los datos más importantes.

-          Saco los datos.

-          Pienso en la operación que debo realizar.

-          Realizo la operación.

-          Grafico el problema.

 

1.    Actualmente viven en Colombia 49.065.000.000 millones de personas,  si  a esta cifra le quito solo la cantidad de contagiados, podría decir que la cantidad que no está contagiada es de:

 

2.    Teniendo en cuenta la cantidad de población que vive en Colombia cuál es la cantidad en total que se ha visto afectada por el coronavirus. Para resolver este punto ten en cuenta la cantidad de contagiados,  la cantidad de recuperados y la cantidad de fallecidos.

 

3.    Si en tres meses la cifra de contagiados se llegara a triplicar, esto significa que en tres meses la cantidad de contagiados será de:

 

4.    En Colombia, hasta la fecha se han hecho 651.592 pruebas de Coronavirus y de estas han salido positivas 42.828. ¿Cuántas pruebas han salido negativas?

 

5.    Cundinamarca tiene 2.182  contagiados y Bogotá 23.367, ¿en qué cantidad supera Cundinamarca a Bogotá?

 

6.    Completa  la tabla con los siguientes departamentos y su cantidad de contagiados, respecto a  la cantidad de población que tiene cada una:

 

Departamento

Cantidad de población

Cantidad de contagiados

Cantidad de población sana

Bogotá

7.413.000

 

 

Atlántico

2.536.000

 

 

Valle del Cauca

4.476. 000

 

 

Bolívar

914.552

 

 

Antioquia

6.407.000

 

 

Nariño

1.631.000

 

 

Amazonas

76.589

 

 

Cundinamarca

2.919.000

 

 

Magdalena

1.342.000

 

 

Meta

1.004.000

 

 

Chocó

534.826

 

 

Cesar

1.201.000

 

 

Sucre

904.863

 

 

Tolima

1.228.763

 

 

Santander

2.185.000

 

 

Córdoba

1.785.000

 

 

Risaralda

943. 901

 

 

 

7.    Ordena  de mayor a menor los departamentos de acuerdo con la cantidad de población que tienen.

8.    Ordena de mayor a menor, los departamentos de acuerdo con la cantidad de contagiados.

 

ÉTICA Y CÍVICA TALLER 1:

Tema: el autocuidado y el cuidado de los demás.

Actividades: escribir un mensaje sobre la importancia y la necesidad de cuidar y de proteger a los demás.  De igual manera, reflexionar sobre sobre lo que ha significado esta cuarentena para nosotros.

 

1.    Como buen historiador que eres vas a imaginar que te tocó vivir en la época de La peste negra y que quieres dejar un bonito mensaje para que las personas entiendan la importancia de cuidarse, de estar en cuarentena y de protegerse para proteger de esta manera la vida de las demás personas.

 

2.    También vas a escribir a manera de diario la manera en la que has percibido la pandemia del civil 19, la manera en la que este virus ha transformado nuestras vidas y lo que este ha significado para ti. Aunque no tengas muy bien las fechas vas, debes tener que lo que vas a contar debe iniciar desde que veíamos en las noticias la manera en la que el Coronavirus afectaba a los chinos hasta el día de hoy.

 

CIENCIAS NATURALES TALLER 1:

Tema: ¿Qué produce la fiebre?

Actividades: reconocer la manera en la que actúa nuestro cuerpo frente a una enfermedad.

 

Un síntoma tanto de La peste negra como del coronavirus es que las personas infectadas empiezan a tener fiebre.

Así que vamos a ver qué es la fiebre y porqué se produce.

La fiebre es una temperatura del cuerpo más elevada de lo normal. Una temperatura normal puede variar de persona a persona, pero generalmente es alrededor de 98.6 ºF o 37ºC. La fiebre no es una enfermedad. Por lo general, es una señal de que su cuerpo está tratando de combatir una enfermedad o infección.

Las infecciones causan la mayoría de las fiebres. Tiene fiebre porque su cuerpo está tratando de matar el virus o las bacterias que causaron la infección. La mayoría de estas bacterias y virus sobreviven bien cuando su cuerpo está a su temperatura normal. Pero si tiene fiebre, es más difícil para ellos sobrevivir. La fiebre también activa el sistema inmunitario de su cuerpo.

 

Otras causas de la fiebre incluyen:

 

-          Medicinas, incluyendo antibióticos, medicinas para la presión arterial y medicinas anticonvulsivas

-          Enfermedades por el calor

-          Cánceres

-          Enfermedades autoinmunes

-          Algunas vacunas para niños

 

El tratamiento depende de la causa de la fiebre. Si la fiebre es muy alta, su profesional de la salud puede recomendarle tomar medicinas de venta libre como el acetaminofén o el ibuprofeno. Los adultos también pueden tomar aspirina, pero los niños con fiebre no deben tomar aspirina. También es importante beber suficientes líquidos para prevenir la deshidratación.

 

Actividad de Ciencias Naturales:

 

1.    Realiza un mapa conceptual con las razones por las cuáles se produce la fiebre.

2.    Explica con tus palabras qué es lo que hace la fiebre en el cuerpo humano.

3.    ¿Por qué la fiebre nos indica que alguien está enfermo?

4.    Realiza un dibujo de un buen autocuidado cuando se tiene fiebre.

5.    Realiza un dibujo de conductas indebidas cuando se tiene fiebre.

6.    Haz de cuenta que eres un médico para niños, o sea un pediatra, y que debes explicarles a los niños qué es la fiebre y cómo cuidarse cuando se tiene esta.

 

 

RELIGIÓN E INGLÉS TALLER  1:

Tema: Reconocer el prójimo. Mejorar el léxico en inglés.

Actividades: reflexionar en torno a lo que significa amar al otro y aprender a convivir con él.

Realizar un crucigrama usando algunos términos en Inglés.

 

El Evangelio nos dice que una vez le preguntaron a Jesús: ¿Quién es mi prójimo? (cf. Lc 10,29). Él no respondió con teorías, tampoco hizo un discurso bonito o elevado, sino que utilizó una parábola ―la del Buen Samaritano―, un ejemplo concreto de la vida real que todos ustedes conocen y viven muy bien. El prójimo es una persona, un rostro que encontramos en el camino, y por el cual nos dejamos mover, nos dejamos conmover: mover de nuestros esquemas y prioridades y conmover entrañablemente por lo que esa persona vive para darle lugar y espacio en nuestro andar. Así lo entendió el buen Samaritano ante el hombre que había quedado medio muerto al borde del camino, no solo por unos bandidos sino también por la indiferencia de un sacerdote y de un levita que no se animaron a ayudar, porque, saben, la indiferencia también mata, hiere y mata. Unos por unas míseras monedas, los otros por miedo, miedo a contaminarse, o por desprecio o disgusto social no tuvieron problema en dejar tirado en la calle a ese hombre. El buen Samaritano, así como todas vuestras casas, nos muestran que el prójimo es en primer lugar una persona, alguien con rostro concreto, con rostro real y no algo a saltear o ignorar, sea cual fuere su situación. Es rostro que revela nuestra humanidad tantas veces sufriente e ignorada.

 

Actividad de Religión:

1.    De acuerdo con lo que se plantea en el texto, ¿quién es el prójimo?

2.    ¿Por qué es importante amar al prójimo como a sí mismo?

3.    ¿Qué me gustaría decirle a los prójimos de mi familia?

4.    ¿Por qué es importante que durante una cuarentena sintamos amor por el prójimo?

5.    ¿Quién es ese prójimo con el que he sido indiferente y qué me gustaría decirle?

6.    Vas a decirle a cada uno de los prójimos con los que vives porqué su presencia ha sido valiosa en tu vida y vas a pedirles que te digan porqué tú eres importante para ellos y lo vas a escribir en tu cuaderno.

7.    Vas a dibujarte intentando representar lo que sentiste cuando tus prójimos te dijeron las razones por las cuales eres valioso para ellos.

 

Actividad de Inglés:

Vas a buscar en el diccionario de Inglés las siguientes palabras, y con ellas vas a construir una sopa de letras. Ten en cuenta que en la sopa de letras las palabras deben estar en inglés.


-          Amor

-          Prójimo

-          Familia

-          Apoyo

-          Camino

-          Vivir

-          Bien

-          Rostro

-          Mover

-          Consejo

-          Cuidados

-          Ternura

-          Casa

-          Mamá

-          Papá

-          Unión


 

EDUCACIÓN FÍSICA TALLER 1:

Tema: autocuidado.

Actividades: realizar un reconocimiento de rutinas adecuadas de autocuidado.

 

1.    Vas a escribir y a representar con un dibujo cinco formas en las que las personas a las que les tocó vivir La peste negra hacían un adecuado autocuidado.

2.    Vas a escribir una rutina saludable para estar sano y tranquilo en esta cuarentena.

3.    Vas a nombrar tres razones por las cuales hacer ejercicio y mantener un autocuidado adecuado es importante durante las pandemias, Cada una de estas razones debes acompañarla con un dibujo que las ilustre.

 

TECNOLOGÍA TALLER 1:

Tema: importancia de la Tecnología.

Actividades: reflexionar en torno a la importancia de la Tecnología en nuestras realidades actuales.

 

La cura para La peste negra se demoró muchos años. Una de las razones por las cuales esto ocurrió se debió a los pocos adelantos científicos y tecnológicos.

1.    ¿Por qué crees que es importante la ciencia y la tecnología para la sociedad?

2.    Vas imaginar cómo sería la vida de los seres humanos sin la tecnología. Además, realiza un dibujo en el que lo ilustres.

3.    ¿Qué adelantos tecnológicos existen hoy en día que nos ayudan a cuidarnos de esta pandemia y a mantenernos sanos?

 

ARTÍSTICA TALLER 1:

Tema: técnica de dibujo a lápiz.

Actividades: realizar a lápiz algunos modelos artísticos propuestos.

 

Uno de los medios por los cuales se propagó La fiebre amarilla fue a través de barcos y de embarcaciones. Así que vas a dibujar a lápiz y del tamaño de una hoja entera los siguientes tipos de barcos.

Modelo 1:


 

 

Modelo 2:


Modelo 3:




 

 

RUBRICA DE EVALUACION

Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.  ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

CRITERIOS

SUPERIOR (4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a 4.49)

BASICO (3.0 a 3.99)

BAJO (1.0 a 2.99)

VALORACIÓN

RETROALIMEN-TACION

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Muestro interés para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.

 

 

Compromiso, responsabilidad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

 

 

Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

 

Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

 

Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros

 

 

VALORACION FINAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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