|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje
No 3 Fecha: Del 5 Abil al 30 de abril Docente : EDILIA HENAO |
GRADO: 5A |
Estudiante: |
En el presente plan encontrarás una serie de actividades
que vas a realizar en casa, donde podrás involucrar a tu familia en el
desarrollo de las mismas y seguir fortaleciendo las relaciones con ellos.
Es importante que programes un horario para la
realización de las actividades y vas a regular el tiempo para ir desarrollando
paulatinamente lo que aquí vas a encontrar, que está programado para dos
semanas.
Por ende, cada vez que sientas que no puedes desarrollar
alguna actividad, vas a calmarte, tomar aire, levantarte del lugar donde te
sientas a trabajar, a caminar un rato por cada espacio de la casa y a
preguntarles a tus familiares como les está yendo en su
día. Mientras tanto, puedes ir pensando cómo resolver la actividad.
Los profesores estarán disponibles en el horario de las
asesorías para resolver las inquietudes frente a lo que estás
haciendo. ¡Pilas!, debes conectarte cuando tengas alguna duda, si
vas a contarle a los profes cómo vas con las actividades, si le vas a enviar lo
que has realizado y también, si quieres enviar un saludo a tus compañeros.
A partir de este momento, te invitamos a participar de
forma activa y con mucho entusiasmo de lo que te proponemos. ¡Manos
a la obra.
NOTA: Por favor recuerda que debes marcar los talleres
con nombre completo y grado sobre todo los estudiantes que llevan al colegio
las guías para saber de quién es y de que grado.
LENGUA CASTELLANA
El sustantivo propio, abstracto, concreto y colectivo.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje
No 3 Fecha: Del 5 Abil al 24 de abril Docente : EDILIA HENAO |
GRADO: 5A |
Estudiante: |
En el presente plan encontrarás una serie de actividades
que vas a realizar en casa, donde podrás involucrar a tu familia en el
desarrollo de las mismas y seguir fortaleciendo las relaciones con ellos.
Es importante que programes un horario para la
realización de las actividades y vas a regular el tiempo para ir desarrollando
paulatinamente lo que aquí vas a encontrar, que está programado para dos
semanas.
Por ende, cada vez que sientas que no puedes desarrollar
alguna actividad, vas a calmarte, tomar aire, levantarte del lugar donde te
sientas a trabajar, a caminar un rato por cada espacio de la casa y a
preguntarles a tus familiares como les está yendo en su
día. Mientras tanto, puedes ir pensando cómo resolver la actividad.
Los profesores estarán disponibles en el horario de las
asesorías para resolver las inquietudes frente a lo que estás
haciendo. ¡Pilas!, debes conectarte cuando tengas alguna duda, si
vas a contarle a los profes cómo vas con las actividades, si le vas a enviar lo
que has realizado y también, si quieres enviar un saludo a tus compañeros.
A partir de este momento, te invitamos a participar de
forma activa y con mucho entusiasmo de lo que te proponemos. ¡Manos
a la obra.
NOTA: Por favor recuerda que debes marcar los talleres
con nombre completo y grado sobre todo los estudiantes que llevan al colegio
las guías para saber de quién es y de que grado.
LENGUA CASTELLANA
El sustantivo propio, abstracto, concreto y colectivo.
MATEMÀTICAS
Suma y resta de fracciones con el mismo denominador
En esta clase vamos a ver la suma y
resta de fracciones, así como las operaciones combinadas de suma y resta y la
representación gráfica de la suma y resta de fracciones
Para sumar fracciones es necesario que las fracciones tengan el mismo
denominador.
En la suma de fracciones pueden darse dos casos:
·
Que las fracciones tengan el mismo denominador
·
Que las fracciones no tengan el mismo denominador
·
Para sumar fracciones que tienen el mismo denominador, se suman los
numeradores y se deja el mismo denominador. Por ejemplo:
Suma de fracciones con diferente
denominador
Para sumar fracciones que tienen diferente denominador, tenemos reducir
las fracciones a común denominador y después las sumamos.
Es decir, se cambian las fracciones dadas por otras equivalentes a ellas
pero que tengan el mismo denominador. Este cambio es lo que se llama reducción
a común denominador.
En el numerador de la fracción suma ponemos la suma de todos los
numeradores multiplicados por el producto de los numeradores de las otras
fracciones
En el denominador ponemos el producto de todos los numeradores:
3 + −5 = (3×3) +(−5×2) = 9+(−10) = 9−10 = −1
2
3 2x 3 6 6 6
SIGUE LOS EJEMPLOS
Y HAZLOS LO MISMO
RESTA DE FRACCIONES
CON DIFERENTE DENOMINADOR
Suma de fracciones con distinto
denominador
Para resolver la suma de fracciones con distinto
denominador debemos saber resolver el mínimo común múltiplo entre sus
denominadores. Después, multiplicamos cada numerador por el número que hayamos
multiplicado el denominador. Finalmente, sumamos los
numeradores.
Ejemplo:
OJO RECUERDA QUE EL
PUNTO ME ESTÀ SIGNIFICANDO QUE DEVO
MULTIPLICAR EN CRUZ
CIENCIAS NATURALES
¿Qué Son los Niveles de Organización?
Los seres vivos están muy bien organizados y
estructurados, a través de una jerarquía que puede ser examinada en una escala del más pequeño al más grande.
Pero luego veremos que hay alguna otra
forma de organizarlos.
El nivel básico de organización para todos los seres
vivos es la
célula.
En definitiva los niveles de organización son como se organizan y clasifican los seres
vivos para su estudio.
En los seres vivos u organismos se
distinguen varios niveles de organización, dependiendo de si son organismos
unicelulares o pluricelulares, con tejidos, con órganos o aparatos.
Vamos a ver los diferentes niveles de
organización de los seres vivos, pero antes repasemos un poco algunos términos
importantes que tendremos que conocer.
Tipos y Partes de un Ser Vivo
– Unicelulares:
formados por una sola célula.
– Pluricelulares:
formados por más de una célula.
– Tejidos:
un tejido es una agrupación de varias células que tienen una misma misión.
Por ejemplo el tejido muscular,
sanguíneo, óseo, adiposo, epitelial, nervioso o cartilaginoso.
– Órganos: cuando varios tejidos se
agrupan dan lugar a un órgano.
Por ejemplo un musculo, el corazón, los
pulmones, la vejiga, el ojo o el estómago.
– Sistema o Aparato: Varios órganos
agrupados forman un sistema.
Por ejemplo el sistema
muscular, el sistema respiratorio, sistema inmunológico, sistema nervioso, sistema o aparato digestivo, etc.
Niveles de Organización
Nivel 1:
Organismos Unicelulares
Aquellos seres vivos formados por una
única célula.
Es característicos de organismos como las bacterias, lo
protozoos, algunas algas….
En ocasiones, los organismos
unicelulares se reúnen en colonias, pero aún así cada individuo desempeña todas
las funciones de un ser vivo independiente.
La célula del ser vivo puedes ser eucariota o procariota.
Nivel 2:
Organismos Pluricelulares Sin Tejidos
Lo presentan algunos invertebrados muy
sencillos, como las esponjas, los hongos y
las algas pluricelulares.
Nivel 3:
Organismos Pluricelulares Con Tejidos Pero Sin Órganos
Es propio de invertebrados sencillos, como las
medusas, y de plantas como
los musgos.
Nivel 4:
Organismos Pluricelulares Con Órganos pero sin Aparatos
Se observa en algunos invertebrados,
como ciertos gusanos, y en plantas como los helechos, los árboles, etc.
Nivel 5: Organismos
Pluricelulares con Aparatos y Sistemas
Hay otras formas de organización de los
seres vivos. Veamos algunas más.
Otros Niveles de Organización
Otra forma de agrupación puede ser por
el lugar donde viven los seres vivos.
– Nivel Individuo: Un individuo es cualquier ser vivo u
organismo.
Los individuos no se reproducen con
individuos de otros grupos.
– Nivel población: conjunto de individuos de la misma
especie que viven en una misma zona y en un mismo tiempo.
– Nivel comunidad: conjunto de poblaciones que comparten
un mismo espacio.
SOCIALES
TEMA: Mares y ríos
mas importante de Colombia
CIVICA
TEMA: ¿Què es el conflicto?
El conflicto es
una situación en la cual dos o más personas con intereses diferentes entran en
confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el
objetivo de dañar o eliminar a la otra persona.
CUENTO EL
COCODRILO
Cuando llega la hora del rincón de juegos, Cristina va
directamente al cajón de los juguetes a coger el cocodrilo antes de que se lo
quite Nacho. Nacho siempre le quita todo lo que ella se pide. Sólo para
fastidiar. Pero nada más agarrarlo por la cola, su preciosa y aplastada cola
verde, nota que alguien tira de él justo por el lado contrario, por la enorme
boca de blancos y pequeños dientes. - ¡Lo he cogido yo primero! - grita
Cristina, tirando por el cocodrilo. - ¡No, lo he cogido yo primero! - grita
Nacho, tirando del cocodrilo. -¡ Es mío! - grita Cristina, zarandeando el
cocodrilo. - ¡No, es mío! - grita Nacho, zarandeando el cocodrilo. - ¡Suéltalo
ahora mismo!- grita Cristina, dándole una patada a Nacho. - ¡Suéltalo tú! -
grita Nacho, dándole una patada a Cristina. La profesora los ve y acude a
separarlos. - ¡Eh, , nada de pegarse!. ¿Qué pasas? - Yo cogí primero el
cocodrilo - lloriquea Cristina. - No, lo cogí yo primero - lloriquea Nacho. La
profesora les quita el cocodrilo. - Pues vais a tener que jugar a otra cosa,
porque el cocodrilo me lo quedo yo. Cristina mira a Nacho con rencor, diciendo:
“¿Ves lo que has hecho?”. Y Nacho mira a Cristina con rencor, como diciendo:
“Por tu culpa nos hemos quedado sin el cocodrilo”. Y cada uno se va a un rincón
de la clase a buscar otra cosa con la que jugar. Pero Cristina no se lo pasa
nada bien, no hace más que pensar en lo mucho que quería el cocodrilo. Y Nacho
tampoco se lo pasa bien. No hace más que pensar en lo mucho que quería el
cocodrilo. Al día siguiente, Cristina vuelve el cajón de los juguetes a coger
el cocodrilo, segura de que Nacho se ha olvidado ya de él.
Pero, nada más agarrarlo por la cola, su preciosa y
aplastada cola verde, nota que alguien tira de él justo pero al lado contrario,
por la enorme boca de blancos y pequeños dientes. Es Nacho, cómo no. Pero esta
vez la profesora se da cuenta y va hacia ellos. -Tendréis que turnaos. Diez
minutos lo tendrá Cris. Y otros diez, Nacho
- les dice. Cristina se pasó sus diez minutos
abrazando al cocodrilo, mirando a Nacho con ojos de triunfo, como diciendo:
“Chincha, es mío, lo tengo yo primero”, luego es Nacho quien mira a Cristina
diciendo: “Ahora te fastidias porque lo tengo yo”. La verdad es que ninguno de
los dos se lo ha pasado nada bien durante el rincón de juego. En realidad, los
dos se han aburrido un montón. Al día siguiente, cuando llega la hora del
rincón de juego, Cristina le dice a Nacho:
- ¿Quieres que juguemos a que estábamos en la selva y
veíamos un cocodrilo?.
- Vale. Y
teníamos que nadar muy deprisa para que no nos comiera - dice Nacho. -Y
cogíamos unos palos para luchar con el cocodrilo- dice Cristina.
- Y se venía con nosotros a enseñarnos la selva- dice
Nacho. Y jugaron tanto, que el rincón de juego se les pasó en un pis-pas.
( María Menéndez Ponte)
Actividades sobre el cuento:
Expresión oral:
* ¿Qué pasa al principio del cuento entre Cristina y
Nacho?.
* ¿Qué hacéis
vosotros/as cuando queréis el mismo juguete?.
* ¿Cómo les
ayuda la profesora a solucionar la pelea?.
* ¿Se lo pasan
bien jugando juntos?.
Taller de pràctica
Hacer entre todos/as un cocodrilo gigante. En un papel
continuo con la figura dibujada del cocodrilo , los niños y niñas pegarán en el
cuerpo papelitos verdes a modo de escamas. Se recortará y pegará el cocodrilo
en el rincón de conducción para recordar que los juguetes se pueden compartir
entre todos y todas.
ARTISTICA
EN CUADRICULA
EN DOBLE LINEA
EDU- RELIGIOSA
Mira el ejemplo de como es un plegable
DEBES CONSTRUIR UN PLEGABLE bien sea con dibujos o
con la minas de todo lo que ocurrió en semana santa desde el
domingo de ramos hasta el domingo de resurrección bien colorido.
ETICA Y VALORES
TEMA ¿QUE ES EL RESPETO?
El respeto es un valor
que permite que toda persona pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las
cualidades y los derechos propios y del prójimo, así como también el cuidado de
la naturaleza y el amor a Dios. Es una actitud que implica reconocer en sí y en
los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la
frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Por lo tanto:
Respeto es un derecho.
TECNOLOGIA
TEMA : Productos tecnológico
Educación física
No hay comentarios:
Publicar un comentario