|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Talleres
de apoyo para 3 semanas: del 28 de SEPTIEMBRE
hasta el 26 de
OCTUBRE Docente: EDILIA HENAO Áreas
Integradas |
GRUPO: 4A |
Estudiante: |
En el presente plan encontrarás
una serie de actividades que vas a realizar en casa, donde podrás involucrar a
tu familia en el desarrollo de las mismas y seguir fortaleciendo las relaciones
con ellos.
Es importante que
programes un horario para la realización de las actividades y vas a regular el
tiempo para ir desarrollando paulatinamente lo que aquí vas a encontrar, que
está programado para dos semanas.
Por ende, cada vez
que sientas que no puedes desarrollar alguna actividad, vas a calmarte, tomar
aire, levantarte del lugar donde te sientas a trabajar, a caminar un rato por
cada espacio de la casa y a preguntarle a tus familiares como les está yendo en
su día. Mientras tanto, puedes ir pensando cómo resolver la
actividad.
Los profesores
estarán disponibles en el horario de las asesorías para resolver las
inquietudes frente a lo que estás haciendo. ¡Pilas!, debes
conectarte cuando tengas alguna duda, si vas a contarle a los profes cómo vas
con las actividades, si le vas a enviar lo que has realizado y también, si
quieres enviar un saludo a tus compañeros.
A partir de este
momento, te invitamos a participar de forma activa y con mucho entusiasmo de lo
que te proponemos. ¡Manos a la obra
EN LENGUA CASTELLANA – TALLER 1
TEMA: Figuras
literarias: la hipérbole, el símil y la metáfora.
v
Figuras literarias: Son
recursos estilísticos que usa el poeta para transformar el lenguaje común y
corriente en uno artísticamente elaborado. Los escritores los utilizan para dar
belleza y expresividad a sus textos. De forma coloquial, reciben también el
nombre de recursos literarios, recursos estilísticos, recursos retóricos,
figuras retóricas, etc
v
La Hipérbole: Es exagerar
lo que se está interpretando. Ejemplos: - Llueve a cántaros - Te llamé un
millón de veces - ¡Lo sabe todo el mundo! - Eres lo más grande del cosmos. - Cubre
la gente el suelo, debajo de las velas desaparece, la mar la voz del cielo,
confusa y varia crece, el polvo roba el día y lo oscurece. (Fr. Luis de León).
- Que no hay puñado de tierra, sin una tumba española. (Quevedo).
v
Comparación o símil:
Comparación o símil Es una figura literaria que consiste en establecer una
semejanza entre dos cualidades, dos seres, dos hechos, etc. Presenta una
relación de semejanza directa. Tiene los siguientes conectores: como, tal como,
igual que, etc. Ejemplos: - "Tus ojos son como dos luceros". -
"Hay algunos que son como los olivos, que sólo a palos dan fruto". -
"tenía el cuello largo como un avestruz". - "sus muslos como
ríos, sus brazos como ramas, sus ojos como un camino en paz bajo la noche"
v
La Metáfora: Esta designa una
realidad con el nombre de otra con la que mantiene alguna relación de
semejanza. Ejemplos: - Nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar que es
el morir. - La cebolla es escarcha cerrada y pobre.
ACTIVIDAD: De acuerdo al concepto de
cada figura literaria has la
clasificación de:
EN
LENGUA CASTELLANA – TALLER 2
TEMA: Figuras literarias:
la hipérbole, el símil y la metáfora.
ACTIVIDAD: LEE MUY BIEN EL TEXTO Y RESPONDE
EN
LENGUA CASTELLANA – TALLER 3
TEMA: Figuras literarias:
la hipérbole, el símil y la metáfora.
EN
LENGUA CASTELLANA – TALLER: 4
TEMA: Figuras literarias:
la hipérbole, el símil y la metáfora.
INGLES
TEMA:
ACTIVIDAD: debes
buscar el significado en español y ubicar en
ingles en la sopa de letras
MATEMÀTICAS TALLER
1
TEMA : ¿Què son múltiplos y què son divisores?
Los múltiplos de un número son todos los
posibles resultados de multiplicar ese número por todos y cada uno de los
números naturales. ... Como te podrás imaginar, el conjunto de los múltiplos de
un número determinado (salvo el cero) es infinito, pues existen infinitos
naturales para multiplicar.
Ejemplo:
Los múltiplos de 2:
La regularidad de los múltiplos de 2 es que siempre terminan en
número par.
Los múltiplos de 3
Los múltiplos de 5
La regularidad de los múltiplos de 5 es que terminan en cero o cinco.
Los múltiplos de 10
La regularidad de los múltiplos de 10 es que siempre terminan en
cero.
Los múltiplos de 6
Fíjate que los múltiplos de 6 son múltiplos de 2 y de tres a la
vez.
Hay números que son múltiplos de dos o más números a la vez.
Ejemplo:
Múltiplos de 2 y de 3
Múltiplos de 5 y de 10
Múltiplos de 6 y de 3
ACTIVIDAD TALLER 2
ACTIVIDAD TALLER 3
ACTIVIDAD 4:Encierra de los números grandes cuales son múltiplos
de 6
CIENCIAS
NATURALES
TEMA : ¿Cuáles son las adaptaciones de los ecosistemas?
Las adaptaciones son
características o atributos que permiten a los seres vivos sobrevivir en un
determinado ambiente. Estas características pueden manifestarse en la forma del
cuerpo, color de pelaje o plumaje, picos, dientes, garras, presencia de
espinas,etc.
Descubrimos cómo se adaptan
los seres vivos a un ecosistema para sobrevivir
¿De qué manera las plantas y los animales
pueden sobrevivir en un determinado ecosistema? En nuestro país, existe una
gran variedad de plantas y animales que forman parte de los diferentes ecosistemas.
Por ejemplo, un cactus puede sobrevivir en ecosistemas donde hay poca agua,
como un desierto; mientras que a una vicuña la encontramos en ecosistemas como
la puna. El cactus, al igual que la vicuña, posee características que le
permiten sobrevivir en un determinado ecosistema.
Los seres vivos se adaptan al sitio en el que
viven. Esto quiere decir que las partes que forman su cuerpo, las funciones que
éstas realizan, así como su comportamiento o forma de actuar, les dan mayores
posibilidades de sobrevivir y de reproducirse, para dejar descendientes capaces
de continuar viviendo, realizando sus funciones vitales, en un lugar
determinado.
Esas características son controladas
y transmitidas de padres a hijos por los genes. Los genes son fragmentos de
una molécula llamada ADN, ácido desoxirribonucleico, que está en el núcleo de
las células. El ADN de cada organismo vivo tiene
las instrucciones precisas para que el organismo construya proteínas, estas
últimas determinan sus características. A través de millones de años, los organismos vivos han interactuado con su ambiente, las variaciones que han ocurrido en él han causado cambios en los mensajes genéticos que les han permitido adaptarse a las nuevas condiciones del medio y en consecuencia, ellos y sus descendientes son capaces de sobrevivir. |
|
|
Sin
embargo, existen diversos organismos que permanecen casi sin cambio. Por
ejemplo, la tortuga y el tiburón conservan las mismas características
corporales, funciones y formas de comportamiento que tenían hace millones de
años. |
|
Las plantas se adaptan de distintas formas.
Algunas plantas que viven en las zonas tropicales, por ejemplo las
orquídeas, crecen sobre las ramas altas de los árboles o arbustos, sus raíces
son aéreas y les sirven para absorber la mayor cantidad de humedad que sea
posible. Vivir en la parte superior también les permite tener mayores
posibilidades para recibir la luz del Sol.
|
Otras plantas producen sustancias
químicas que irritan, son tóxicas e incluso llegan a matar insectos. Ante las defensas que tienen las plantas, los animales que las comen desarrollan capacidades para poder sobrevivir, se vuelven muy selectivos, escogen las partes de la planta que no contienen sustancias venenosas, almacenan la sustancia en un lugar de su cuerpo, o bien comen únicamente aquellas plantas que tienen sustancias que no les causan daño. Por está razón, los animales herbívoros que comen hierbas se alimentan de pocos tipos de plantas. |
Los animales también tienen
características que les permiten sobrevivir, por ejemplo, el águila tiene muy
desarrollado el sentido de la vista, sus garras y pico están adaptados para
capturar a su presa y desgarrarla. El jabalí y el puerco espín se protegen de
sus enemigos con púas que tiene su cuerpo. El zorrillo expulsa sustancias
tóxicas con las que ahuyentan a sus enemigos. La adaptación de los seres humanos se diferencia notablemente de las que tienen otros seres vivientes. Esto se debe principalmente a los vertiginosos cambios resultados de la producción cultural. La creatividad humana produce inventos que modifican continuamente la forma de vida, éstos son utilizados rápidamente por grupos de distintas partes de la Tierra. |
|
Las características biológicas de los humanos han cambiado poco de
las que tenían los hombres primitivos que se dedicaban a la caza y a la pesca.
En esa época, la mayor parte del esfuerzo se concentraba en adquirir alimentos
y buscar refugio para evitar el ataque de animales o ser dañados por fenómenos
de la naturaleza.
En nuestros días, los inventos nos protegen de ciertas condiciones
o características del ambiente que podrían dañarnos. Nos protegemos del frío
con ropa, construcciones y aparatos eléctricos; de microbios patógenos, por
medio de medicamentos. Más aún, se han creado máquinas para vivir fuera de
Tierra. No obstante, siguen existiendo ciertas condiciones ambientales que nos
hacen sentir la necesidad de buscar nuevas y mejores formas de adaptación.
ACTIVIDAD:
1
CIENCIAS
NATURALES
TEMA
: ¿Cuáles son las
adaptaciones de los ecosistemas?
ACTIVIDAD: 2
CIENCIAS
NATURALES
TEMA
: ¿Cuáles son las
adaptaciones de los ecosistemas?
CIENCIAS
NATURALES
TEMA
: ¿Cuáles son las
adaptaciones de los ecosistemas?
SOCIALES
TALLER 1
TEMA: Diversidad, respeto por la diferencia
y libertad de expresión.
- El
término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción
entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la
abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la
multiplicidad.
-
Respeto por la diferencia: Respetar
las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión o incluso
discapacidades, no solamente es importante en un mundo cada vez más
globalizado, sino que prepara a los niños para ser solidarios,
a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes y
respetuosos, y a evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios y
estereotipos. Aquí van algunas claves
sobre cómo enseñar a tus hijos a ser tolerantes y a aceptar a los demás a
través del respeto y el conocimiento.
¿Sabías que los niños no nacen con prejuicios?
No discriminan ni le dan importancia a las nacionalidades, el color de piel o
idioma. A un niño no le importa de dónde sea otro niño, ya que habla el
lenguaje universal de los juegos. Desafortunadamente, con el tiempo van adquiriendo prejuicios a
partir de lo que observan en su entorno e, igual que los valores, estos se
transmiten de padres a hijos. Por eso es tan importante
ayudarles a tener una mente abierta enseñándoles con el ejemplo.
- La libertad de expresión es el derecho fundamental que tienen las personas a
decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sienten.
SOCIALES ACTIVIDAD:1
SOCIALES
TALLER 2
TEMA: Diversidad, respeto por la diferencia
y libertad de expresión.
ACTIVIDAD: Escribe con cuál de estos derechos de los
niños y las niñas se relacionan cada una de estas imágenes.
SOCIALES
TALLER 3
TEMA: Diversidad, respeto por la diferencia
y libertad de expresión.
SOCIALES
TALLER 4
TEMA: Diversidad, respeto por la diferencia
y libertad de expresión.
CÌVICA
TALLER 1
TEMA: Las
Practica Y hábitos de aseo
La higiene
personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado
del cuerpo humano. La higiene es el conjunto de conocimientos
y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que
ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud.
CÌVICA
TALLER 2
TEMA: Las
Practica Y hábitos de aseo0.
ETICA Y
VALORES TALLER 1
TEMA:
Manejo de mis emociones
Actividad:
Vas
a leer el cuento , haces un análisis del mismo y respondes a las preguntas cuento Fernando el furioso
¡Su furia es casi imparable!
Estaba un día Fernando muy entretenido viendo la televisión,
pero cuando su madre le prohíbe quedarse despierto toda la noche se desata en
él una furia incontrolable capaz de arrasar con todo lo que está a su paso.
Escogimos este libro porque aborda un tema tan familiar para
todos nosotros: las pataletas, el malhumor y la pérdida de control frente
a una contrariedad. Tanto la narración de este cuento, como sus ilustraciones
van reflejando el sentir de Fernando, en un comienzo se le presenta sobre un
fondo blanco y con poco elementos a su al rededor, pero a medida que su furia
va escalando, los colores y elementos también van intensificándose. Toda
la familia intenta intervenir para tranquilizar a Fernando, pero no es sino
hasta que su furia llega a un punto culmine donde recién puede detenerse a
pensar.
Hablar sobre las emociones
La primera pregunta sobre las emociones probablemente va a
aparecer antes de que abran el libro, ¿Qué significa sentirse furioso? Puedes
pedirte a tu hijo que observe la portada y la cara de Fernando, pregúntale cómo
cree que se está sintiendo, luego explicarle que estar furioso es estar
"muy, MUY enojado", apóyate con las imágenes de la portada. A lo
largo del cuento, los personajes van pasando por distintos estados emocionales,
ayuda a tu hijo a mirar las caras de Fernando, su familia y su gato para pensar
sobre cómo se están sintiendo y por qué.
Hablar sobre las pataletas
Creemos fielmente que los libros son una buena manera de
apreciar nuestras propias vivencias desde un punto de vista diferente e incluso
nos entregan estrategias para poder abordar dificultades. Por eso este libro,
además de su gran calidad literaria, nos da la posibilidad de abordar con
nuestros niños el tema de las pataletas, aquí les damos algunas ideas para
entablar una conversación:
·
¿Por qué Fernando se puso tan furioso?
·
¿Alguna vez te has sentido de esa manera?
·
¿Qué cosas te hacen sentir de mal humor?
·
¿Sirvió de algo que la mamá, el papá, la abuela y el abuelo le
dijeran "ya basta"?
·
Si pudieras entrar al libro ¿Cómo habrías ayudado a Fernando?
·
Si un día tu te sintieras así de furioso ¿Cómo podría yo
ayudarte a tranquilizarte?
·
¿Por qué crees que al final Fernando no se acordaba por qué se
enojó? ¿Te ha pasado algo así?
Luego vas a buscar en el siccionario el
significado de estas palabras desconocidas
- Relámpago:
- Trueno:
- Huracán:
- Tifón:
- Temblor:
- Terremoto:
EDUCACIÒN RELIGIOSA TALLER 1
TEMA: La responsabilidad
ACTIVIDAD:
TECNOLOGIA TALLER 1
TEMA: los materiales
ACTIVIDAD:
TECNOLOGIA TALLER 2
TEMA: los materiales como materia prima
ACTIVIDAD:
ARTISTICA TALLER 1
TEMA: Formas y figuras
ACTIVIDAD
ED- FÌSICA TALLER 1
TEMA:
ACTIVIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario