INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO
BETANCUR
Taller de apoyo, semanas
del 11 al 22 de Mayo
Docente: Edilia Henao Henao
Área: Integradas
|
GRUPO: 4A
|
|
Estudiante:
|
EL PLAZO PARA ENTREGA DE ESTOS TALLERES HASTA EL 20 MAYO
TALLER 1 – LENGUA CASTELLANA
TEMA: Uso
de las
Grafías
c, s y z.
ACTIVIDADES: Leer las indicaciones del uso
de las reglas ortográficas de las grafias C,S, Z
Luego realizar las actividades complementarias.
Recuerda
En gran parte de la comunidad hispanohablante
ocurre el fenómeno del seseo, aquel en que las palabras con c o z se pronuncian
de la misma forma que la s, provocando más de algún error ortográfico en la
escritura de ciertas palabras. Si bien los hábitos de lectura te pueden ayudar
a relacionar los usos de estas letras en determinadas palabras, es importante
que conozcas algunas de sus reglas de uso.
Ø Usos de c - Palabras terminadas en -ción que provienen de sustantivos
derivados de los verbos infinitivos que terminan en -ar: relacionar – relación,
concretar – concreción. - Plural de palabras terminadas en -z: interfaz – interfaces,
luz – luces. - Verbos terminados en -ducir: reducir, conducir, abducir.
Ø Usos de s - Palabras terminadas en -ísimo, -ísima: redondísimo,
felicísima. - Palabras terminadas en -oso, -osa: ostentoso, belicosa, amoroso.
- Palabras terminadas en -sión, derivadas de las terminaciones -so, -sor,
-sorio, -sivo: suspensivo – suspensión, profuso – profusión, antecesor –
antesesión.
Ø Usos de z - Palabras terminadas en -anza: cobranza, balanza, matanza.
- Sustantivos abstractos terminados en -ez, -eza: entereza, madurez, soez. -
Palabras terminadas en -zuelo y -uzco, que indican desprecio: portezuelo,
ladronzuelo, negruzco. Excepciones: verdusco, pardusco.
2.Lee el siguiente texto e identifica
las palabras con c, s y z que están mal escritas, encerrándolas en un círculo.
“Los lugares tenebrozos me dan mucho
miedo. Si bien siempre he sentido una atracción por los misterios, la ausencia
de luses es lo que me provoca mayor temor, por eso mantengo encendida mi
lámpara antiquícima, que me regaló mi abuela y la protegió de la oscuridad
cuando tenía mi misma edad. Ella vivía en una casa enorme, parecida a una
manción, y existían muchícimos rincones obscuros que la atormentaban. Por
suerte logró superar su miedo con enteresa y decidió regalarme su antigua
lámpara de protección. Ahora es mi turno, soy la encargada de condusir mi vida
con madures, siguiendo los pasos de mi abuela, superando este grandícimo miedo
a la oscuridad.
3. En la actividad siguiente deben de
llenar el espacio en blanco con la letra correspondiente a cada palabra,
utilizando la c,s,z
TALLER 2– LENGUA CASTELLANA
TEMA: comprensión lectora
ACTIVIDADES: Lee el texto, y completa las actividades.
FÁBULA "LA
UNIÓN HACE LA FUERZA"
En tiempos lejanos,
la Tortuga, el Gamo, el Ratón y la Corneja vivían juntos, unidos por una buena
amistad. Cada mañana, mientras el Gamo, el Ratón y la Corneja salían a buscar
alimentos, la Tortuga bajaba al estanque cercano para pescar peces que servían antes
de la comida. Y al atarceder, los cuatro se reunían en la hermosa casita de
ramas y hojas que habían construido en el fin del bosque, y allí comían y
charlaban alegremente hasta que se cansaban. Sin embargo, esta vida feliz duró
poco. Un mal día, el Gamo, que andaba paseando por el bosque, regresó asustado
y dijo a sus amigos: - Un cazador, armado de arco y flechas, viene hacia acá.
¡Sálvese quien pueda! Cundió el pánico entre todos. El Ratón se metió en su
madriguera subterránea; el Gamo se ocultó entre las plantas y la Corneja voló
hasta la copa de un árbol y se escondió entre las hojas. Solo la pobre Tortuga,
impotente para moverse con rapidez, no pudo ocultarse a tiempo, por lo que fue
apresada por el cazador, que la ató bien con una cuerda y se la echó al hombro.
Cuando ya se había alejado el cazador con su botín, los tres animales salieron
de sus escondrijos y tras comentar la desdichada suerte de su amiga, trazaron
rápidamente un plan para salvarla. Acto seguido, el Gamo se dejó caer como si
estuviera muerto en la orilla del estanque y la Corneja se puso encima de él,
como si fuera a comerle. El cazador vio la escena y cayó en la trampa. Dejó en
el suelo a la Tortuga, y corriendo se acercó al estanque. Este fue el momento
que aprovechó el Ratón para roer la cuerda que apresaba a la Tortuga.
Cuando vieron que el
cazador se acercaba, el Gamo y la Corneja escaparon raudos, y el hombre se
quedó asombrado y perplejo. Pero aún se quedó más sorprendido cuando,
renunciando a la esperanza de apoderarse del Gamo, regresó al lugar en que
había dejado la Tortuga y vio que solo quedaban allí los restos de la cuerda
con que estaba atada. Protestando contra la astucia de los animales, el cazador
se volvió a su casa con las manos vacías, mientras el Ratón, la Tortuga, el
Gamo y la Corneja celebraban alegremente su salvació.
Por poderoso y fuerte
que uno sea, no puede vencer a los débiles que para defenderse se agrupan
sólidamente. "La unión hace la fuerza".
COMPRUEBA SI HAS
COMPRENDIDO
1. ¿Porqué vivian juntos
los cuatro animales? Eran:___________
2. ¿Qué animal fue
victima durante un rato?____________________________________
3.
¿Quiénes son los protagonistas?
a.El ratón, la coneja, el canguro , y Gamo
b. la Tortuga, el Gamo , el Ratón, y la Corneja
c. el cazador y la Tortuga
4.
¿Qué hacia la tortuga cada mañana?
a.Buscar
alimento
b.Descansaba
tomando el sol
c.
Pescaba peces en el estanque
d.
Se quedaba en casa a charlar con sus
amigos
5.
Esta frace “ Cundió el pánico la podemos cambiar por:
a.
Se alegrarón
b.Cantaron
c.huyerón
d.
se asustaron
6.El
gamo y la conejera ¿qué hicierón?
a.Simularón
b.escaparón
c.discutierón
d.hablarón
7.¿Qué
arma llevaba el cazador?
8.¿Qué
refrán resumiría la tectura de este texto?
9.
Se deduce del texto que eran felices?
10.¿Qué
harías tú si un amigo o amiga tuya tuviera problemas?
TALLER 2 – MATEMÁTICAS
TEMA:
suma, resta
ACTIVIDADES: Realiza las
operaciones matemáticas de Suma y Resta, teniendo en cuenta las direcciones de
las flechas pero sólo la del 20
TALLER 3– MATEMATICAS
TEMA:
QUÉ ES UNA FRACCIÓN
Qué es Fracción:
Se considera como fracción a la representación de las partes de
un todo, es decir, se divide en partes iguales y cada parte es la fracción del
entero.
las fracciones están compuesta por un término superior llamado numerador y un término inferior conocido como denominador separados por una barra oblicua u
horizontal, como es el caso de un tercio (1/6).
ACTIVIDAD: Resuelve las fracciones sifuientes, como el ejemplo.
TALLER
1- CIENCIAS NATURALES
TEMA: la
célula
ACTIVIDADES: 1. Organiza en tu cuaderno de Ciencias Naturales un
esquema la siguiente información.
1.
COMPLETA LAS PARTES DE CADA
CELULA.
TALLER 1
– CIENCIAS SOCIALES
TEMA:
LAS ESTACIONES, CLIMAS Y SISTEMA SOLAR.
ACTIVIDADES: Para realizar el taller lo debes contestar en el cuaderno de
Sociales.
ETICA Y VALORES
Una buena conversación
Cuéntale a tu hijo alguna historia divertida de alguna ocasión
en que por actuar bajo el enfado te hayas equivocado totalmente. Posiblemente
hayas inventado castigos terribles que luego hayas tenido que perdonar, así que
además de divertiros con la situación, puede ser un buen momento para explicar
la importancia de saber pedir perdón cuando uno se equivoca, y para que tu hijo
entienda lo difícil que es acertar siempre.
RESPONDE LA FICHA
ETICA Y VALORE
ACTIVIDADES: De acuerdo al
tiempo que llevas de la cuarentena debes
construir un cuento familiar e ilustrado de una hoja de blok expresando como te sientes compartiendo en la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario