lunes, 4 de mayo de 2020

ESPAÑOL,MATEMATICAS,SOCIALES ETICA






INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR
Taller de apoyo, semanas del 11 al 22 de  Mayo
Docente: Edilia Henao Henao
Área: Integradas
GRUPO: 4A
Estudiante:

EL PLAZO PARA ENTREGA DE ESTOS TALLERES HASTA EL 20 MAYO

TALLER 1 – LENGUA CASTELLANA


TEMA: Uso de las
Grafías c, s y z.

ACTIVIDADES: Leer las indicaciones del uso de las reglas ortográficas de las grafias C,S, Z
Luego realizar las actividades complementarias.
Recuerda
 En gran parte de la comunidad hispanohablante ocurre el fenómeno del seseo, aquel en que las palabras con c o z se pronuncian de la misma forma que la s, provocando más de algún error ortográfico en la escritura de ciertas palabras. Si bien los hábitos de lectura te pueden ayudar a relacionar los usos de estas letras en determinadas palabras, es importante que conozcas algunas de sus reglas de uso.
Ø  Usos de c - Palabras terminadas en -ción que provienen de sustantivos derivados de los verbos infinitivos que terminan en -ar: relacionar – relación, concretar – concreción. - Plural de palabras terminadas en -z: interfaz – interfaces, luz – luces. - Verbos terminados en -ducir: reducir, conducir, abducir.
Ø  Usos de s - Palabras terminadas en -ísimo, -ísima: redondísimo, felicísima. - Palabras terminadas en -oso, -osa: ostentoso, belicosa, amoroso. - Palabras terminadas en -sión, derivadas de las terminaciones -so, -sor, -sorio, -sivo: suspensivo – suspensión, profuso – profusión, antecesor – antesesión.
Ø  Usos de z - Palabras terminadas en -anza: cobranza, balanza, matanza. - Sustantivos abstractos terminados en -ez, -eza: entereza, madurez, soez. - Palabras terminadas en -zuelo y -uzco, que indican desprecio: portezuelo, ladronzuelo, negruzco. Excepciones: verdusco, pardusco.
2.Lee el siguiente texto e identifica las palabras con c, s y z que están mal escritas, encerrándolas en un círculo.
“Los lugares tenebrozos me dan mucho miedo. Si bien siempre he sentido una atracción por los misterios, la ausencia de luses es lo que me provoca mayor temor, por eso mantengo encendida mi lámpara antiquícima, que me regaló mi abuela y la protegió de la oscuridad cuando tenía mi misma edad. Ella vivía en una casa enorme, parecida a una manción, y existían muchícimos rincones obscuros que la atormentaban. Por suerte logró superar su miedo con enteresa y decidió regalarme su antigua lámpara de protección. Ahora es mi turno, soy la encargada de condusir mi vida con madures, siguiendo los pasos de mi abuela, superando este grandícimo miedo a la oscuridad.

3. En la actividad siguiente deben de llenar el espacio  en blanco con la  letra correspondiente a cada palabra, utilizando la c,s,z



TALLER 2– LENGUA CASTELLANA


TEMA: comprensión lectora

ACTIVIDADES: Lee el texto, y completa las actividades.
 FÁBULA  "LA UNIÓN HACE LA FUERZA"
En tiempos lejanos, la Tortuga, el Gamo, el Ratón y la Corneja vivían juntos, unidos por una buena amistad. Cada mañana, mientras el Gamo, el Ratón y la Corneja salían a buscar alimentos, la Tortuga bajaba al estanque cercano para pescar peces que servían antes de la comida. Y al atarceder, los cuatro se reunían en la hermosa casita de ramas y hojas que habían construido en el fin del bosque, y allí comían y charlaban alegremente hasta que se cansaban. Sin embargo, esta vida feliz duró poco. Un mal día, el Gamo, que andaba paseando por el bosque, regresó asustado y dijo a sus amigos: - Un cazador, armado de arco y flechas, viene hacia acá. ¡Sálvese quien pueda! Cundió el pánico entre todos. El Ratón se metió en su madriguera subterránea; el Gamo se ocultó entre las plantas y la Corneja voló hasta la copa de un árbol y se escondió entre las hojas. Solo la pobre Tortuga, impotente para moverse con rapidez, no pudo ocultarse a tiempo, por lo que fue apresada por el cazador, que la ató bien con una cuerda y se la echó al hombro. Cuando ya se había alejado el cazador con su botín, los tres animales salieron de sus escondrijos y tras comentar la desdichada suerte de su amiga, trazaron rápidamente un plan para salvarla. Acto seguido, el Gamo se dejó caer como si estuviera muerto en la orilla del estanque y la Corneja se puso encima de él, como si fuera a comerle. El cazador vio la escena y cayó en la trampa. Dejó en el suelo a la Tortuga, y corriendo se acercó al estanque. Este fue el momento que aprovechó el Ratón para roer la cuerda que apresaba a la Tortuga.
Cuando vieron que el cazador se acercaba, el Gamo y la Corneja escaparon raudos, y el hombre se quedó asombrado y perplejo. Pero aún se quedó más sorprendido cuando, renunciando a la esperanza de apoderarse del Gamo, regresó al lugar en que había dejado la Tortuga y vio que solo quedaban allí los restos de la cuerda con que estaba atada. Protestando contra la astucia de los animales, el cazador se volvió a su casa con las manos vacías, mientras el Ratón, la Tortuga, el Gamo y la Corneja celebraban alegremente su salvació.
Por poderoso y fuerte que uno sea, no puede vencer a los débiles que para defenderse se agrupan sólidamente. "La unión hace la fuerza".
COMPRUEBA SI HAS COMPRENDIDO
1.    ¿Porqué vivian juntos los cuatro animales? Eran:___________
2.    ¿Qué animal fue victima durante un rato?____________________________________
3.    ¿Quiénes son los protagonistas?
a.El ratón, la coneja, el canguro , y Gamo
b. la Tortuga, el Gamo , el Ratón, y la Corneja
c. el cazador y la Tortuga
4. ¿Qué hacia la tortuga cada mañana?
a.Buscar alimento
b.Descansaba tomando el sol
c. Pescaba peces en el estanque
d. Se quedaba en casa  a charlar con sus amigos
5. Esta frace “ Cundió el pánico la podemos cambiar por:
a. Se alegrarón
b.Cantaron
c.huyerón
d. se asustaron
6.El gamo y la conejera ¿qué hicierón?
a.Simularón
b.escaparón
c.discutierón
d.hablarón
7.¿Qué arma  llevaba el cazador?
8.¿Qué refrán resumiría la tectura de este texto?
9. Se deduce del texto que eran felices?
10.¿Qué harías tú si un amigo o amiga tuya tuviera problemas?


TALLER 2 – MATEMÁTICAS


TEMA: suma, resta

ACTIVIDADES: Realiza las operaciones matemáticas de Suma y Resta, teniendo en cuenta las direcciones de las flechas pero sólo la del 20


Laberinto de Sumas y Restas



TALLER 3– MATEMATICAS

TEMA: QUÉ ES UNA FRACCIÓN

Qué es Fracción:

Se considera como fracción a la representación de las partes de un todo, es decir, se divide en partes iguales y cada parte es la fracción del entero.
las fracciones están compuesta por un término superior llamado numerador y un término inferior conocido como denominador separados por una barra oblicua u horizontal, como es el caso de un tercio (1/6).
FRACCIONES20 ejemplos de fracciones equivalentesFracciones fáciles para primaria | Pequeocio


ACTIVIDAD: Resuelve las fracciones sifuientes, como el ejemplo.

Fichas ejercicios de fracciones con figuras (10 | Ejercicios de ...
TALLER 1- CIENCIAS NATURALES

TEMA: la célula

ACTIVIDADES: 1. Organiza en tu cuaderno de Ciencias Naturales un esquema la siguiente información.

1.       COMPLETA LAS PARTES DE CADA CELULA.

Resultado de imagen para hoja de trabajo de la celula animal y ...


TALLER 1 – CIENCIAS SOCIALES

TEMA: LAS ESTACIONES, CLIMAS Y SISTEMA SOLAR.

ACTIVIDADES: Para realizar el taller lo debes contestar en el cuaderno de Sociales.


Estaciones del año | Estaciones del año, Estacionamiento ...

ETICA Y VALORES

Una buena conversación

Cuéntale a tu hijo alguna historia divertida de alguna ocasión en que por actuar bajo el enfado te hayas equivocado totalmente. Posiblemente hayas inventado castigos terribles que luego hayas tenido que perdonar, así que además de divertiros con la situación, puede ser un buen momento para explicar la importancia de saber pedir perdón cuando uno se equivoca, y para que tu hijo entienda lo difícil que es acertar siempre.

RESPONDE LA FICHA 


ETICA Y VALORE
Educando en las emociones: Visualizamos el autocontrol. - Aula PT


ACTIVIDADES: De acuerdo al tiempo  que llevas de la cuarentena debes construir un cuento familiar e ilustrado  de una hoja de blok  expresando  como te sientes compartiendo en la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario