Cómo separar palabras que no caben
en el renglón
Daniel
debe entregar un escrito que elaboró, revisó y corrigió.
Ahora, lo pasa en limpio para publicarlo en la cartelera, pero tiene un problema: al
final de los renglones debe
separar algunas palabras porque
no le caben. Aunque sabe que se separan con el guion, no tiene claridad cómo se
hace. ¿Podemos ayudarlo?
1. Revisa todas las formas en que pueden separarse las letras
de la palabra teléfono: ● te-léfono ● telé-fono ● teléfo-no ● te-lé-fono
●
te-lé-fo-no
2. Escribe las distintas formas como puedes separar las siguientes
palabras: comedor - computadora - televisión - imágenes - hechi- cero - ambiente.
Las palabras
pueden separarse en sílabas, pero
esta separación debe seguir unas normas. Por eso es muy importante todo lo que aprendes sobre las palabras y su composición. El guion (–) sirve
para separar una palabra al final del renglón cuando no cabe
completa en él, pero se deben cumplir ciertas reglas en esa separación de palabras.
◆ No se debe separar
una palabra de
modo que quede
sola una vocal, ya sea al final o
al inicio del renglón. Por ejemplo, u-bicación debe ser ubi-cación.
Cuando hay dos o más vocales seguidas no pueden separarse esas vocales. Por ejemplo: can-ción, tiem-po, tea-tro, poé-tico, come-dia.
APLICA Y RESUELVE
1. Lee el texto y fíjate en las palabras resaltadas.
"LA CUCARACHITA MONDINGA Y EL RATON PEREZ"
Era una vez
una cucarachita que vivía en
una casita bonita, chiquirrita y muy limpia. Un día, al barrer, se encon- tró una
moneda y se dijo: –¿Qué compraré? Si compro
pan, se me acaba; ¿Qué compraré? Mientras pensaba se paró frente al espejo y luego
se dirigió a una tienda donde
vendían maquillaje y pidió unos polvos de arroz. La cucarachita
se bañó, se peinó,
se polveó
y muy coque- ta se sentó en la ventanita de su casa.
Al rato, pasó un toro y al
verla, tan limpiecita y bonita, le dijo:
–Cucarachita, ¿te quieres casar conmigo? La cucarachita vio al
toro y se encantó con sus hermosos cuernos y su pelaje negro, pero le preguntó: –¿Cómo me enamorarás?
–Muuuu, muuuu –mugió el toro–. –¡Ay, qué
horror! Ese ruido me es- panta. Sigue tu camino, que no me puedo casar contigo.
Al rato pasó un perro, pero al sonido del Guau, guau, la cucarachita, llevándose su pa - tita delantera al corazón dijo:
–Ese ruido me asusta; no me puedo casar
contigo. El perro,
al igual que el toro, siguió su camino y la Cucarachita se quedó senta - dita a la ventana
de su linda casita.
De pronto apareció el ratoncito Pérez . ¿Imagina lo
que ocurrió? ¿Encontrará marido la cucarachita?
|
2. Completa el cuadro en tu cuaderno con las
palabras resaltadas en el texto. Observa el ejemplo.
cucarachita
|
cu-carachita
|
cuca-rachita
|
cucara-chita
|
cucarachi-ta
|
limpia
|
lim-pia
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Valora tu aprendizaje
Sí No A veces
Reconozco
el guion como el signo ortográfico que me sirve para separar palabras al final
del renglón.
Conozco
y aplico las normas para separar palabras al final del renglón.
Me intereso por conocer
y escribir cada vez
mejor las palabras que utilizo y separarlas de manera correcta.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario