lunes, 27 de abril de 2020

LENGUA CASTELLANA


Cómo separar palabras que no caben en el renglón

Daniel debe entregar un escrito que elaboró, revisó y corrigió. Ahora, lo pasa en limpio para publicarlo en la cartelera, pero tiene un problema: al final de los renglones debe separar algunas palabras porque no le caben. Aunque sabe que se separan con el guion, no tiene claridad cómo se hace. ¿Podemos ayudarlo?
1.     Revisa todas las formas en que pueden separarse las letras de    la palabra teléfono: te-léfono telé-fono teléfo-no te-lé-fono
    te-lé-fo-no
2.     Escribe las distintas formas como puedes separar las siguientes palabras: comedor - computadora - televisión - imágenes - hechi- cero - ambiente.
Las palabras pueden separarse en sílabas, pero esta separación debe seguir unas normas. Por eso es muy importante todo lo que aprendes sobre las palabras y su composición. El guion (–) sirve para separar una palabra al final del renglón cuando no cabe completa en él, pero se deben cumplir ciertas reglas en esa separación de palabras.
      No se  debe  separar  una  palabra  de  modo  que  quede  sola  una vocal, ya sea al final o al inicio del renglón. Por ejemplo, u-bicación debe ser ubi-cación.


Cuando
hay dos o más vocales seguidas  no  pueden  separarse  esas vocales. Por ejemplo: can-ción, tiem-po, tea-tro, poé-tico, come-dia.

 
 APLICA Y RESUELVE

 1. Lee el texto y fíjate en las palabras resaltadas.

"LA CUCARACHITA MONDINGA Y EL RATON PEREZ"

Era una vez  una  cucarachita  que  vivía  en  una  casita bonita, chiquirrita y muy limpia. Un día, al barrer, se encon- tró una moneda y se dijo: –¿Qué compraré? Si compro pan, se me acaba; ¿Qué compraré? Mientras pensaba se paró frente al espejo y luego se dirigió a una tienda donde vendían maquillaje y pidió unos polvos de arroz. La cucarachita se bañó, se  peinó, se  polveó y muy coque-  ta se sentó en la ventanita de su casa.
Al rato, pasó un toro y al verla, tan limpiecita y bonita, le dijo:
–Cucarachita, ¿te quieres casar conmigo? La cucarachita vio al toro y se encantó con sus hermosos cuernos y su pelaje negro, pero le preguntó: –¿Cómo me enamorarás? –Muuuu, muuuu –mugió el toro–. –¡Ay, qué horror! Ese ruido me es- panta. Sigue tu camino, que no me puedo casar contigo.
Al rato pasó un perro, pero al sonido del Guau, guau, la cucarachita, llevándose su pa - tita delantera  al  corazón dijo: –Ese ruido me asusta; no me puedo casar contigo. El perro, al igual que el toro, siguió su camino y la Cucarachita se quedó senta - dita a la ventana de su linda casita.
De pronto apareció el ratoncito Pérez . ¿Imagina lo que ocurrió? ¿Encontrará marido la cucarachita?














 
2.   Completa el cuadro en tu cuaderno con las palabras resaltadas en   el texto. Observa el ejemplo.

cucarachita
cu-carachita
cuca-rachita
cucara-chita
cucarachi-ta
limpia
lim-pia



















 



Valora tu aprendizaje          
Sí    No A veces
Reconozco el guion como el signo ortográfico que me sirve para separar palabras al final del renglón.

Conozco y aplico las normas para separar palabras al final del renglón.

coMe intereso por conocer y escribir cada vez
Mimejor las palabras que utilizo y separarlas de manera correcta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario